Indígenas Maleku denuncian hostigamiento por policías y personas que ingresaron anoche a finca a cortar cercas

Indígenas Maleku de Guatuso que tomaron cinco fincas, las cuales, alegan son de las 2994 hectáreas de su reserva y que ahora están en manos de finqueros, denunciaron acciones provocativas la noche de ayer 26 de julio, por parte de personas extrañas.

Según la Asociación de Desarrollo Integral Maleku (ADI Maleku) en una de las fincas donde se realiza la recuperación de tierras por parte de los Malekus, los finqueros decidieron realizar acciones durante la noche.

Se reportan daños a los ranchos de los Malekus por parte de extraños y corta de algunas cercas de alambres.

Denunciaron que a un indígena Maleku le agruparon el ganado en un corral y lo preparan para ser cargado a un camión. A percatarse de esto, y debido a que eran muchas las personas no indígenas realizando esta acción, el pueblo Maleku se reunió en defensa de las familias presentes allí y se genera entonces una tensión ya que se unió al pueblo Maleku en defensa de su territorio.

Se llegó a un diálogo de momento


Aseguraron que a las 11: 00 p. m de anoche se realizó un diálogo con las partes, con el viceministro de seguridad quien realizaba unas acciones cerca del cantón.

Según la Asociación Maleku se acordó la opción de una conversación del finquero con las familias y la ADI, de esta manera llevar las tensiones a su fin. El diálogo finaliza al ser las 12:15 a m de anoche.

«Nuestro pueblo es totalmente pacífico e inteligente, no somos personas que buscamos incentivar a la violencia con otros, claramente, acciones llevadas por finqueros. A altas horas de la noche, se toman como una clara amenaza a la seguridad de cada una de las familias que están dentro de las fincas y dado a nuestra gran hermandad, siempre vamos a defendernos entre todos», señalan.

De acuerdo con los Maleku ayer llegaron policías y les decían a un grupo en las fincas que no podían trabajar.
Aseguraran que hay policías Maleku, pero los finqueros piden que no envíen policías Maleku, curiosamente ahora llegan policías no indígenas, detallan.

«Es una lucha que iniciamos, lucha que no vamos a parar, los Maleku no somos de usar armas y así ha sido el llamado de nuestros mayores, luchen pero sin violencia», detallan.

indígenas Maleku en las fincas que tomaron posesión.

Producto de las invasiones de las 2,994 hectáreas de la Reserva Indígena Maleku en Guatuso de Alajuela,  por personas no indígenas, finqueros , que se han apoderado, según estos de un 80% de estas tierras, por ley, propiedad de la Reserva, fue que el inicio de mes los Malekus decidieron tomar posesión de estas fincas.

Nago Elizondo Castro, indígena del Palenque Tonjibe, dijo que están cansados de pedir al gobierno que pongan orden aquí,  del total de hectáreas de la Reserva, ellos sólo tienen un 20%, para subsistencia, el resto lo invadieron desde 1974 finqueros, quienes han hecho por medio de abogados supuestos títulos de propiedad de sus tierras, cuando la Ley no lo permite. Han invadido un 80% de las sus territorios ancestrales, pero por ley, les pertenece a los Maleku.

Detalla que la Ley Indígena N° 6172 del 20 de diciembre de 1977, es clara que estas tierras son la comunidad indígena Maleku y no pueden ser vendidas y compradas por personas ajenas a la etnia, sólo los mismos indígenas, podrán comprarlas o transferirlas.

Están decididos a permanecer en estas fincas en ranchos improvisados, hasta que el gobierno le busque una solución a este problema, que no sólo es propio de la comunidad indígena Maleku, sino que se repite en otras grupos étnicos del país, como en la Zona Sur del país donde finqueros invasores han asesinado a indígenas.