Un “nica” de ascendencia británica que trajo conocimiento y que aún, continúa salvando vidas

Un nicaragüense de ascendencia británica . que nos trajo conocimiento y que aún, continúa salvando vidas

Clodomiro Picado Twight nació en Jinotepe (Nicaragua), ya que sus padres Clodomiro Picado Lara y Carlota Twight Dengo (costarricenses) vivían allí.

Tras vivir en Nicaragua dos años, regresaron a su país natal en 1889. Posteriormente, Picado inició su formación escolar y secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, y culminó en 1906 como bachiller en el Liceo de Costa Rica en San José.

Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, entre sus logros se incluye haber sido uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina, la cual utilizó para tratar pacientes poco antes del descubrimiento formal por parte de Fleming.

Instituto de la UCR

Hoy el instituto que lleva su nombre hace historia con las investigaciones sobre el suero equino para tratar el coronavirus.

En 1940, reconociendo su enorme aporte a la salud del país, se le nombra primer director del Instituto Nacional de Higiene. Igualmente, en virtud de su trabajo científico, en 1942, es nombrado miembro de la Sociedad de Biología de Bolivia. La Universidad de Costa Rica le confiere el título de «doctor honoris causa», en octubre de 1943.

El doctor Clorito Picado fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso costarricense, mediante decreto n.º 34 de 21 de diciembre de 1943.Falleció el 16 de mayo de 1944.