‘Para verdades el tiempo ‘ dice Coopelesca por fallo a su favor en caso de hidroeléctrica Aguas Zarcas

Ministerio Público: “No existió delito alguno que perseguir contra Coopelesca por compra de CH Aguas Zarcas”•

De acuerdo con Coopelesca una extensa investigación judicial descartó por completo irregularidades en negociaciones entre Cooperativa, Holcim y BCR•

Juzgado Penal acogió argumentos de la Fiscalía y ordenó desestimar causa• CH Aguas Zarcas produce electricidad por encima de la capacidad instalada

Para verdades, el tiempo.  Mientras la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas mantiene una producción de energía eléctrica por encima de la capacidad instalada, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José acogió la gestión de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de desestimar la causa contra COOPELESCA R.L. y los miembros del Consejo de Administración del período 2014, que participaron en la decisión de compra.

Se trata de una denuncia anónima que llegó a instancias judiciales en el año 2017 por el supuesto delito de tráfico de influencias para el otorgamiento de un crédito por parte del Banco de Costa Rica (BCR),que fue utilizado para la compra de la Central Hidroeléctrica a la empresa Holcim.  

El Ministerio Público investigó el caso contra COOPELESCA R.L. por más de dos años, hasta llegar a concluir que ninguno de los elementos de prueba recabados permitía acreditar la existencia de los hechos denunciados. 

La amplia indagación judicial estableció que la Cooperativa no acudió al BCR para aprovecharse de algún miembro de su Junta Directiva y, por el contrario, se confirmó que COOPELESCA R.L. también gestionó el crédito para finiquitar la negociación con Holcim en otras entidades financieras, pero fue el Banco de Costa Rica el que brindó las mejores opciones.

“Nosotros siempre hablamos con la verdad.  Desde el inicio de este proceso mediático, fuimos claros en afirmar que no existía NINGUN ELEMENTO ILICITO, NI IRREGULAR en la tramitación del crédito. Esta denuncia anónima contra Coopelesca fue malintencionada y para desviar la atención del escándalo del llamado caso “El Cementazo”, ahora el tiempo nos da la razón”, afirmó el Gerente General de Coopelesca, Omar Miranda Murillo.

El que nada debe, nada teme

COOPELESCA R.L., a través de sus abogados, estuvo completamente anuente a colaborar durante todo este proceso judicial en su contra, facilitó elementos de prueba, testigos, todos los documentos relacionados con el caso cuestionado y puso a las órdenes de esas autoridades los expedientes necesarios como muestra de la objetividad y la transparencia con las que la Cooperativa maneja todas sus relaciones comerciales.  Pero no solo eso, se puso a disposición del ente investigador para lo que ellos consideraran necesario y pertinente, ofreciendo incluso una inspección a la CH Aguas Zarcas, que no fue necesaria.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción valoró el Informe de la Auditoría Interna del BCR y comprobó que el proceso establecido en las normas bancarias para el otorgamiento del crédito a COOPELESCA R.L. fue realizado de manera correcta y que la Cooperativa se mantiene con los pagos al día, contrario a lo que se aseguraba en la denuncia anónima. 

De igual manera, se valoraron informes realizados por la Sección de Delitos Económicos y Financieros del OIJ, se revisaron contratos, operaciones de crédito, acuerdos de Junta Directiva del BCR, el avalúo de la hidroeléctrica realizado por y para el BCR y las garantías utilizadas, no encontrándose irregularidad alguna.

En el caso de la relación con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la franja de terreno que ocupa el canal de conducción de agua, COOPELESCA R.L. demostró de forma puntal la existencia de un acuerdo de Junta Directiva de esa institución, para incluso vender esa porción de tierra a la Cooperativa, con lo que ese supuesto riesgo en realidad nunca existió, como también malintencionadamente se indicaba.

El Ministerio Público no encontró delito alguno que perseguir contra COOPELESCA R.L., ni contra los miembros del Consejo de Administración de esa época por la compra de la CH Aguas Zarcas y así lo hizo saber al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, que acogió como propios los argumentos de la Fiscalía y mediante resolución del pasado mes de febrero de 2020, procedió a dictar la desestimación correspondiente. 

Como se dijo desde la representación legal:  “La intención de COOPELESCA R.L. es que no quede duda alguna de la legalidad de la negociación que se realizó, de los beneficios obtenidos, de la necesaria inversión que se hizo y cómo todas las negociaciones que se materializaron, se hicieron acorde a derecho”,lo que se confirmó con la profunda investigación realizada. 

“El sistema judicial de nuestro país ha venido a confirmar lo que con vehemencia sostuvimos, que Coopelesca maneja todas sus relaciones comerciales con objetividad y transparencia, pensando siempre en el bienestar de los Asociados. La compra de CH Aguas Zarcas es un excelente negocio para todos, pues permite satisfacer la demanda propia con energía de menor precio al aumentar la producción nuestra”,enfatizó Miranda.

Beneficios de Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas

1. Satisfacer la demanda de más de 104.000 Asociados con energía de menor precio.

2. Permite aumentar la producción propia de energía con fuentes renovables.

3. Está ubicada dentro del área en concesiónde la Cooperativa: Cercana al Corredor Noratlántico, Parque Empresarial, Línea de Coopelesca de subtransmisión de 69 kV.

4. La producción estimada de 68 millones de kilovatios anuales, que valorados a $0.10, representan un ingreso bruto de $6.8 millones al año.

5. El precio de compra, comparado con el precio constructivo ofrece el siguiente ahorro: Construir esta Central Hidroeléctrica costaría $63.9 millones, pero Coopelesca la compró en $35.35 millones, generando un ahorro de $28.55 millones y se evitan los riesgos constructivos, sociales, ambientales y geológicos, entre otros.

6. Es una empresa en marcha, lo que permite generar flujos de dinero inmediatamente, esto representa $34 millones de ingresos en 5 años, que tardaría las etapas de proyecto y construcción. 

7. La vida útil de esta Central Hidroeléctrica es de, al menos, 50 años.

8. El avalúo realizado por CT Energía respalda el precio de compra.

9. El estudio de viabilidad financiera, determinó que el flujo de caja de esta CHpermite cubrir el servicio de la deuda, la operación y mantenimiento, y trasladar un beneficio al asociado de, al menos, un 15% de diferencia a favor en el precio de la energía producida por la CH Aguas Zarcas.

CH Aguas Zarcas con mayor producción de energía eléctrica

Es importante recordar que tras el mantenimiento mayor al que fueron sometidas las turbinas en 2017, la Casa de máquinas 2 pasó de 13 MW a 14 MW instalados.

La CH Aguas Zarcas genera en estos momentos 15.2 MW, es decir, 1 MW adicional sobre la potencia instalada, electricidad que sirve para dar servicio eléctrico a 1.500 hogares de la Zona Norte.

La repotenciación ha permitido que durante el 2018 y 2019 se generaran más de 4.5 GWH adicionales, lo cual significó un ahorro en compras de electricidad al ICE por más de $500.000.