Municipalidad de Guatuso con deuda 37.4% superior a sus ingresos. Deuda es de ?754 millones

De acuerdo a un estudio hecho por la Contraloría General de la República (CGR) con los 15 municipios más endeudados del país, donde figura Guatuso que  tiene ingresos propios por ?432 millones, pero tiene una deuda con otras entidades de ?754 millones., un 37.4% más de sus ingresos.

También se determinó que hay diferencias con el monto de deuda fizcalizado y que en Guatuso es de ?754 millones y lo reportado la Dirección General de Crédito Público (DGCP) que es por ?758 millones.

De acuerdo con la CGR el endeudamiento en el sector municipal ha presentado un comportamiento incremental en los últimos 5 años. Según DGCP , en 2015 los préstamos de los gobiernos locales ascendieron a ?45.327 millones, mientras que para el cierre del período 2019, registraron un saldo pendiente de pago de préstamos por ?86.888 millones

La CGR realizó un análisis sobre el endeudamiento en una muestra de 15 Gobiernos Locales, el cual determinó un comportamiento incremental alcanzando el monto de ¢86.888 millones, en el período 2015-2019. Si bien es necesario contar con recursos constituye una oportunidad para desarrollar proyectos de inversión en los cantones, se identifican limitaciones en la administración del endeudamiento así como deficiencias en cuanto a la oportunidad y confiabilidad de las cifras de endeudamiento reportadas por esas instituciones.

Riegos municipal

Si bien tales recursos constituyen una oportunidad para desarrollar proyectos de inversión en el cantón, la Contraloría General de la República (CGR) ha identificado limitaciones en la administración del endeudamiento en las corporaciones municipales, las cuales plantean riesgos en la gestión de los recursos municipales

De igual manera, se han identificado deficiencias en cuanto a la oportunidad y confiabilidad de las cifras de endeudamiento reportadas por esas instituciones , que dificultan la toma de decisiones en esa materia.

En virtud de lo anterior, el Órgano Contralor planteó en su Plan Anual Operativo 2020, este proyecto de tipo seguimiento de la gestión, para analizar el endeudamiento (identificación, registro y presentación) y la implementación de buenas prácticas en 15 gobiernos locales.

Las entidades acreedoras que han financiado esos créditos son el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal -IFAM- (38 créditos por ?25.066 millones), el Banco Nacional de Costa Rica -BNCR- (30 créditos por ?22.654 millones) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal -BPDC- (5 créditos por ?1.331 millones). Al respecto, destacar que si bien el IFAM ha sido la entidad con mayor aporte en financiamiento para las municipalidades fiscalizadas, los préstamos más recientes han sido financiados mayoritariamente por el BNCR.