Llegan 7 ventiladores pulmonares al Hospital San Carlos

 

Establecimiento alcanza total de 22 ventiladores pulmonares para equipar la unidad covid-19.
• Equipos médicos fortalecen la capacidad de respuesta hospitalaria.

La Unidad de Atención de Pacientes covid-19 del hospital San Carlos se fortaleció con la llegada de siete nuevos ventiladores pulmonares que se suman a los 15 existentes en ese centro médico y que auxiliarán a pacientes que requieran de intubación.

El doctor Randall Chavarría Flores, director general a.i. del hospital San Carlos, recibió con gran alegría los equipos adquiridos gracias al esfuerzo institucional donde participan la Gerencia Médica, Gerencia de Infraestructura y Tecnología, Centro de Atención de Emergencias y Desastres y actores avocados al reforzamiento de la capacidad hospitalaria nacional.

Estos equipos son parte de los 311 ventiladores que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha venido adquiriendo para hacer frente a la pandemia.

“Se trata de apoyo preventivo para el hospital San Carlos por la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19. Con este grupo de ventiladores el centro de salud ajusta a 22 unidades y la adquisición permite estar preparados de manera oportuna en caso de pacientes graves o que haya alguna saturación en el hospital CEACO o centros nacionales de la Caja” explicó el doctor Chavarría.

De acuerdo con el médico San Carlos se ha caracterizado por promover, constantemente, la inversión de equipos médicos y mejoras en su infraestructura y en el momento que termine la pandemia o se controle por completo los nuevos ventiladores fortalecerán la capacidad de atención.

Por su parte la doctora Gabriela Castro Hidalgo, asistente de la dirección general y coordinadora de equipos médicos, explicó que la función de los equipos consiste en proporcionar soporte ventilatorio temporal a pacientes que requieran asistencia respiratoria para mantener una ventilación adecuada.

“Son de vital ayuda no solo en tiempos de covid sino que también en otras patologías respiratorias y cardiacas. Estos equipos ayudarán a que la capacidad resolutiva se eleve y que los cuatro profesionales en terapia respiratoria con los que cuenta el hospital tengan más equipo disponible” resaltó la doctora Castro.

El hospital San Carlos dispuso de una Unidad de pacientes covid con capacidad para 22 pacientes en caso de llegar a ser necesario hospitalizarlos en dicho establecimiento. El costo aproximado de los ventiladores es de 196 mil dólares, unos 113 millones de colones.

La doctora Marny Ramos, de la gerencia médica de la CCSS, resaltó que la llegada de estos equipos brinda esperanza a todas las personas en este momento en que se presenta un importante incremento de los casos que requieren ser atendidos en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.