El cabro de monte también habita la Zona Norte

El Cabro (Manzama temama) de Monte es de la famila cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Muy pequeño y con el cuerpo redondeado, la espalda es arqueada y el cuello y las patas son delgados.

Longitud de la cabeza y cuerpo 900-1200mm, longitud de la cola 95-145mm, altura al hombro 600-750mm, peso 12-32 kilogramos.

Es un animal muy pequeño y con el cuerpo redondeado. La espalda es arqueada y el cuello y las patas son delgados. La cabeza tiene un perfil triangular. Parte dorsal es principalmente café rojizo brillante. La cabeza y la nuca son de color café parduzco oscuro. El vientre y la nuca son de color café parduzco (o rojizo). La garganta y las mejillas son café parduzco. La panza es anaranjada, más pálido que la parte dorsal, pero no tiene forma contrastante. El macho tiene un par de astas cortas y sin ramificar (cerca de la misma longitud de las orejas).

  • Habita en las tierras bajas y húmedas de la vertiente caribe y al sur de la vertiente pacífica, desde el nivel del mar hasta los 2.300 metros , aproximadamente.
  • En el se puede encontrar la Áreas protegidas la Amistad Carib, Huetar Norte, Cordillera Volcanica Central, Guanacaste OsaPacifico Central, Tortuguero y Arenal

Tienen camadas de 1 o 2 crías. En febrero fue observada una hembra con una cría en el Parque Nacional Tapantí.

Son herbívoros, alimentándose de hojas y retoños.

Son solitarios.

Distribución fuera de Costa Rica

Desde México hasta Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina; Trinidad y Tobago. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.800m.s.n.m..

Por CRBIO.