Revelan 20 aparentes casos de COVID-19 en empresa piñera Dole en San Carlos

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales y Afines (SINATRAA) manifestaron su preocupación por la confirmación de 20 nuevos casos de trabajadores infectados por coronavirus en la empresa Dole en San Carlos, detalla el medio Socialismo Hoy.

Los trabajadores afectados serían de diferentes áreas como taller, preparación, choferes de bus, choferes de transporte de piña, entre otros.

Según el medio estos casos se estarían dando después de que la empresa retrocediera en las medidas que había tomado para evitar contagios. Hace un tiempo la empresa había comenzado a usar los buses a 50% de su capacidad al igual que las carretas que utilizan para transportar a los trabajadores a lo interno de la finca.

De acuerdo con la denuncia hace mes y medio la empresa habría retrocedido en estas medidas y había vuelto a utilizar los buses y las carretas al 100%. “Lógicamente el retroceso en las medidas se debe a una situación meramente económica, ya que debía contratar el doble de autobuses para transportar a los trabajadores al igual que para transportar al campo en carretas”, denunció el secretario general de SINATRAA, Obeth Morales.

Si bien no se tienen detalles de cuántos trabajadores estarían siendo enviados a cuarentena, se estima que rondan por ahora los 30, lo que significa que durante por lo menos 15 días estarían recibiendo la mitad de su salario producto de la incapacidad.

Este medio cosultó ayer en la tarde a Juan Carlos Rojas del departamento Legal de Standard Fruit Company de Costa Rica, S.A, sobre esta nueva denuncia y las aseveraciones de los trabajadores, pero al día de hoy no hemos recibido respuesta.

El pasado mes de junio se registró un caso positivo en Piñas del Bosque, Finca Muelle, en esa ocasión Rojas indicó que 22 trabajadores se enviaron a cuarentena y que se aplicaron un conjunto de medidas para evitar nuevos contagio.