Nicaragüenses fuera del país piden a la OEA declarar ilegítimo gobierno de Ortega Murillo

Diáspora nicaragüense protestará en embajadas para que OEA declare ilegítimo al régimen de Daniel Ortega

De acuerdo al Diario la Prensa los nicaragüenses residentes en Estados Unidos (EE.UU.) realizarán protestas a las afueras de las embajadas de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., para presionar porque en la Asamblea General del organismo se declare «ilegítimo» al régimen de Daniel Ortega, una arma jurídica que permitiría incrementar las sanciones directas contra miembros de la dictadura, informaron grupos de exiliados.

Haydée Castillo, defensora de derechos humanos, está coordinando con las organizaciones de nicaragüenses residentes en EE.UU. «las acciones de lucha», para que la comunidad internacional no baje la presión para que Ortega desista de la represión, libere a los 99 presos políticos y acepte reformas electorales que garanticen elecciones democráticas. Ella misma se encuentra exiliada debido al asedio y amenazas contra ella y su familia por los grupos de choque orteguistas

De acuerdo al Diario la Asamblea General de la OEA se realizará los días 20 y 21 de octubre del 2020 y la «situación de Nicaragua» sería incluida como tema central, a solicitud de las misiones permanentes de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Paraguay y los EE.UU. La expectativa es que la mayoría de los 34 estados y gobiernos miembros activos de la Organización aprueben la aplicación de la última fase de la Carta Democrática Interamericana al régimen de Ortega, lo que supondría una contundente acción política y democrática que abriría el camino a desconocerlo como gobernante legítimo de Nicaragua.

Lo planeado por la diáspora nicaragüense es cada fin de semana a partir de septiembre hacer plantones y marchas a las sedes diplomáticas de los estados miembros de la OEA en Washington D.C.