Subintendente de policía de Katira Guatuso dice que no tiene intereses creados con reclamo de tierras por Malekus

El Subitendente de al policía de Katira de Guatuso Elmer Canales Garro, dijo hoy en la tarde que no son ciertas las versiones dadas por los indígenas Maleku contra su persona, sobre intereses creados a favor de los finqueros que dicen ser propietarios de la tierras.

«Me dirijo a ustedes con el propósito de aclarar esta nota publicada el día de hoy con respecto a la supuesta injerencia de policías en la recuperación de tierras de la comunidad indígena Maleku:

Primero: No soy un Jefe Policial de Guatuso, soy el Subintendente de policía Elmer Canales Garro, Jefe de la Delegación Distrital de Katira.
Segundo: No me involucro con asunto de reclamo de tierras indígenas porque no soy de la etnia Maleku y no tengo intereses creados ni en favor ni en contra de la situación ya que no tengo amigos finqueros involucrados en este proceso.

Soy policía profesional imparcial en este y todos los casos que atiendo desde mi función de responsabilidad. Tampoco soy amigo ni conozco a quienes lideran el movimiento de rescate de sus tierras según indica la ley salvo los que conozco como parte de mi personal, que son compañeros de la etnia que trabajan conmigo en la Delegación Policial de Guatuso cuando me toca realizar trabajos policiales en conjunto.


Tercero: Los mismos compañeros policías de la etnia Maleku pueden dar fe de que mi actuar ante situaciones relacionadas al tema han sido en apego a la ley y a ellos mismos he hecho recomendaciones de actuar de forma imparcial apegados a nuestra legislación.

Cuarto: con respecto a lo de ayer. Yo estaba en mi día libre compartiendo un almuerzo con una familia que no esta involucrada en este proceso, cuya dueña es familia cercana de mi esposa y nos invito a un almuerzo no a una fiesta el cual compartimos de la 1 de la tarde hasta las 4 de la tarde.

Esta propiedad esta fuera de proceso de recuperación de tierras indígenas y en el lugar no había ninguna de las personas propietarias de las tierras en recuperación por los indígenas Maleku.


Quinto: Soy una persona que actuó con transparencia y me someto al proceso que sea necesario para aclarar esta situación e invito a la comunidad o persona en dañar mi imagen a que presenten las pruebas que tengo o considere pertinentes para probar que mi participación en mi día libre de un almuerzo se trataba de temas de tierras en este territorio que aunque no soy responsable directo como jefatura es también de mi responsabilidad como policía y cuando tengo que actuar lo hago en apego a lo que dictan las leyes respetando los derechos de todos.

Soy respetuoso de los derechos de las personas, no soy racista, soy una persona de valores y respeto al máximo la cultura que le dio origen a mi país«, expresó Canales.

Estas manifestaciones se luego de hoy, se nos informara sobre una aparente injerencia de la policía de Guatuso a favor de los finqueros, que dicen ser propietarios de las tierras que los Maleku también reclaman como suyas, a las cuales incursionaron hace un mes.

Los indígenas piden que designen a policías de otras zonas y que los del cantón de Guatuso no intervengan.