El café más caro del mundo es ingerido por la «Civeta» y devuelto en sus heces: taza cuesta $90

El kopi luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces.

Resulta que este café que se produce mayoritariamente en Indonesia, tiene como peculiaridad que se obtiene moliendo los granos de café extraídos de las deposiciones de un animal, la civeta, llamada Luwak en el idioma local.

Previo a contaros como funciona el proceso, os diré que hasta hace unas semanas, solamente había oído hablar de este café, pero evidentemente, no había tenido ocasión de probarlo. Lo más caro que había tomado en café, era el estupendo Blue Montain de Jamaica, que por cierto está buenísimo.

Café devulto por medio de las heces de la Civeta

El precio

El café de civeta o Kopi Luwak, es muy caro, fundamentalmente porque se produce muy poca cantidad, aproximadamente un total de unos 500 kilos al año, lo que justifica, por su escasez, que tenga tan elevado precio.

El coste medio de un kilo de esta variedad está en unos 900 euros, y tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde se puede encontrar en algunos lugares muy exclusivos, una taza de este café ronda los 75-90 dólares.

En las islas de Indonesia donde se produce, este café se encuentra a un precio mucho más bajo, aunque desde luego no es barato, salvo por comparación. En uno de los centros de producción en la isla de Bali pude probar una taza, por un precio aproximado de 4 euros, que me pareció caro para ser un café, pero que era al menos accesible para poder probarlo y contaros la experiencia.

La civeta

En Indonesia, se descubrió que la civeta se alimenta prácticamente a base de bayas de café, al ver en sus deposiciones una alta concentración de granos, ya que éstos no se digieren y se eliminan enteros, una vez digerida la pulpa de las bayas. La civeta, como véis en las fotos siguientes, es un animal con un aspecto entre el gato y el zorro, de carácter algo agresivo.