Así está Saba, la chica conocida como la Mona Lisa árabe, que cautivo con la sonrisa más triste jamás vista

Esta es Saba la chica Iraquí con sonrisa triste y lleno de miedo conmovió el mundo, cuando el fotógrafo Ali al-Fahdawi tomó la foto en 16 de marzo de 2017, mientras ella escapaba de terroristas de Daesh que habían ocupado su patria, la ciudad de Mosul, apareció luego de tres años de saberse nada de ella.

Al-Fahdawi volvió otra vez después de la liberación de la ciudad para encontrar a su Mona Lisa y, la encontró esta vez viviendo en paz y tranquilidad.

En julio de 2017, las fuerzas iraquíes recuperaron el control total Mosul, capital de facto de Daesh. Mosul es el lugar donde el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, anunció en 2014 la creación de su califato.

Según Ali Fahdawi la imagen fue tomada el 16 de marzo de 2017 en el siguiente contexto: “Estaba en un enfrentamiento con el Ejército en la línea de frente y esta niña estaba huyendo con su familia de los bombardeos, dirigiéndose hacia nosotros, y en la foto estaba llorando. Cuando me vio, sonreí un poco y en su rostro había una sonrisa y tristeza. Fue el momento decisivo para tomar la foto”.

La inocente mirada de la niña detuvo al fotógrafo que se estaba uniendo a las fuerzas en una operación para liberar la región de Badush”.

La niña junto con su familia escapó de las fuerzas del EI a través de un camino tortuoso y enlodado entre las colinas, con mal tiempo y fuertes lluvias. La menor caminó descalza 40 kilómetros durante dos días. Cuando el fotógrafo fijó su cámara en ella, su rostro mostraba una mezcla de emociones entre tristeza y miedo por el EI y los bombardeos, y una sonrisa al mirar la primera cámara que la apuntaba