«Cher Ami», paloma mensajera que salvó vida de 190 soldados, uno los animales históricos más famosos

Cher Ami, que significa “querido amigo” en francés, fue una paloma mensajera del Ejército de los Estados Unidos. Esta ave ayudó a  rescatar a 190  soldados   del  batallón  de  la 77a  división  de aquel país en la batalla de Argonne, en Francia en octubre de 1918. Luego de un enfrentamiento en los bosques de Argonne,  de los quinientos cincuenta y cuatro soldados habían quedado ciento noventa y cuatro, y, para colmo, habían quedado rodeados por los alemanes.

El mayor Whittlesey, quien dirigía ese batallón, había empezado a enviar  palomas con mensajes a sus aliados estadounidenses para informar de su grave situación. Cher Ami era la última que le quedaba. A las otras, las habían matado los alemanes. El refuerzo del ejército estadounidense llegó finalmente a la zona donde se encontraba “el batallón perdido”, pero como no sabían exactamente dónde se encontraba ubicado, dispararon contra ellos. Entonces Whittlessey decidió enviar su última paloma con su último mensaje, que decía lo siguiente: “nos encontramos en el camino paralelo al 276.4. Nuestra propia artillería dirige su bombardeo exactamente hacia  donde nos encontramos. Por el amor de Dios, deténganse”.

se fue el mensaje que le tocó llevar a Cher Ami. Voló a una gran velocidad por encima de una lluvia de balas disparadas por las filas alemanas y, si bien los enemigos la hirieron gravemente, ella volvió a levantar vuelo y recorrió 40 kilómetros para llegar a destino y lograr su cometido. Eso le costó la pérdida de un ojo, una herida grave en el pecho y la pérdida casi total de una pata, que el cuerpo médico luego reemplazó con una patita de madera tallada. Pero, de esa forma, salvó a casi doscientos soldados de la muerte y se convirtió en uno de los grandes vencedores de la guerra.  

Figuró en la tapa de los diarios estadounidenses más importantes de la época y el gobierno francés la condecoró con la medalla Croix de guerre (Cruz de guerra), junto con el Oak Leaf Cluster (Racimo de hojas de roble), un símbolo militar estadounidense, por parte del gobierno de ése país, por su gran coraje y valentía. Luego de su recuperación, Cher Ami fue trasladada de regreso a los Estados Unidos, donde murió un  13 de junio de 1919 en Fort Monmouth, New Jersey a causa de las ya mencionadas heridas de guerra. En 1931, pasó a formar parte del Racing Pidgeon Hall of Fame (el Salón de la fama de las palomas de carreras). En la actualidad, se encuentra exhibida en el National Museum of American History (Museo Nacional de la Historia de Estados Unidos) para quien quiera conocerla.

Por www.animaltia.es