MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020

  • Continuará con el fortalecimiento del servicio educativo a distancia en resguardo de la salud del estudiantado.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, anunció este jueves en conferencia de prensa, el no retorno a clases presenciales durante el 2020. Esta decisión, lejos de significar la conclusión del curso lectivo, apunta a que se continuará el fortalecimiento del servicio educativo a distancia, hasta el 23 de diciembre.

“Hemos alcanzado a la mayoría de la población estudiantil con el servicio educativo, y los docentes responsablemente han asumido la educación a distancia como la nueva modalidad; sin embargo,  las condiciones de salud no están dadas, por lo menos a corto plazo. Por eso hemos decidido, el Ministro de Salud, Daniel Salas y yo, con la guía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, no retornar a la presencialidad durante el 2020”, expresó la Jerarca.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, el presente curso lectivo se extiende del 10 de febrero al 23 de diciembre. Ante el cambio de modalidad a distancia para dar continuidad al proceso de aprendizaje del estudiantado desde sus hogares, como medida para la contención del contagio por COVID – 19, se presentó la necesidad de semestralizar el ciclo lectivo. Por eso, el 17 de agosto marcó el inicio del segundo semestre que se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Con el fin de asegurar la equidad y el derecho a la alimentación de la población estudiantil, el MEP bajo el liderazgo del Viceministerio Administrativo, continuará con las entregas de paquetes de alimentos a estudiantes de primaria y secundaria del país, las cuales iniciaron desde el pasado 23 de marzo, en cumplimiento de las directrices nutricionales dadas por la Dirección de Programas de Equidad del MEP y del “Protocolo de distribución de alimentos en centros educativos a raíz de la emergencia nacional por COVID -19”.

En cuanto al servicio educativo, que se ha brindado a distancia desde 18 de marzo, se continuarán los esfuerzos por mejorar la intervención educativa en diferentes escenarios y con acciones complementarias de articulación interinstitucional.

Conectividad

Se han hecho esfuerzos en alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Microsoft y otras empresas, para ofrecer las condiciones de virtualidad, tanto para estudiantes, como personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Publica.