Por primera vez Hospital San Carlos realizará procedimientos «CPRE» a 5 pacientes para tratar vesículas

Los pacientes que requieran un procedimiento para tratar problemas de vesículas biliares de la Zona Norte, ya no tendrán que ser enviados a Liberia para ser tratados en Valle Central, ya que personal del Hospital San Carlos se capacitó a personal en la realización de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica o «CPRES»

Hoy, Edgar Carrillo director de Hospital San CArlos, junto con profesionales del Fondo de Ayuda Social del Hospital San Carlos, realizaron el anuncio de que este procedimiento se realizará en este centro médico. Este es un proyecto más del Fondo de Ayuda Mutua del Hospital que viene a impactar en los asegurados. En este caso cinco pacientes de la Zona Norte se la realizará este procedimiento .

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE es una técnica especializada que se usa para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Los conductos son vías de drenaje; los del hígado se denominan conductos hepáticos o biliares.

Durante la CPRE, el médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico observar el interior del instestino. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos procedentes del hígado y del páncreas, denominada papila duodenal mayor, pasa un fino tubo de plástico, enominado catéter, a través del endoscopio y lo introduce en los conductos. Luego inyectará un material de contraste (colorante) en los conductos pancreáticos o biliares y tomará radiografías.