Avistan un «Guácharo» en Sarapiquí, ave muy extraña de ver y familia del cuyeo

El pasado 26 de agosto el fotógrafo Emmanuel Rojas Valerio, tuvo la oportunidad de fotografiar un Guácharo, en la Reserva Biológica Tirimbina, en Sarapiquí. EL Guácharo llamado en inglés “oilbird” es un ave nocturna sumamente misteriosa y muy propia de suramerica.

De acuerdo con una publicación de Reserva Tirimbina esta ave, poco común en el país tiene varias particularidades:

1. Puede usar ecolocalización:, se ubican por medio de sonido pues viven comúnmente en cuevas de Sudamérica. También tienen un excelente olfato (a diferencia de otras aves) para guiarse en la oscuridad de las cuevas..


2. Es la única especie en su familia:. Esta ave nocturna es del mismo grupo de los cuyeos (Orden Caprimulgiformes), pero se clasifica en una familia diferente que la de ellos (Familia Steatornithidae).


3. Es Frugívora: se alimenta de frutos ricos en lípidos como los de las palmas, a diferencia de los cuyeos y otras aves de su orden que son principalmente insectívoras.


4. Es muy rara en Costa Rica: Es más común en países de Sudamérica como Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Norte de Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Los registros son pocos en Costa Rica, se ha pensado que se ven ocasionalmente aves que han llegado perdidas, pero también existe la posibilidad de que tengamos una población residente en el país. Se había avistado hace años en Horquetas de Sarapiquí y este es el primer registro en La Virgen.


5. Existen dos parques nacionales dedicados a él. Uno ubica en Venezuela, el Parque Nacional El Guácharo, es un sitio con cuevas donde se encuentra la colonia más grande conocida de estas aves. El otro en Colombia llamado Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.


6. Es llamado pájaro aceitoso: E El nombre común en inglés “oilbird” se debe a que su género Steatornis deriva del griego stear o Steatos que significa grasa o cebo y ornis que significa ave. Todo eso por la gran cantidad de grasa que acumulan los polluelos durante su desarrollo. Su epíteto caripensis hace referencia a las cuevas Caripé en Venezuela.

Guácharo