En Sarapiquí llenarán de verde entre 200 a 500 hectáreas gracias convenio entre FUNDECOR Y FONAFIFO

Reforestarán en Sarapiquí de 200 a 500 hectáreas por año entre 2020-2027

  • Este es uno de los objetivos contemplados en convenio entre FUNDECOR y FONAFIFO, firmado este jueves en la Municipalidad de Sarapiquí.
  • Proyecto piloto en este cantón permitirá generar experiencias para ser extrapoladas a otras partes del país y así contribuir con la meta de reforestar a nivel nacional 5.000 hectáreas por año, dijo director general de FONAFIFO.
  • Este importante programa contribuirá no solo al impulso de esta actividad, sino a fomentar la cultura de la reforestación y conservación de la cobertura forestal”, expresó el alcalde de Sarapiquí.

Sarapiquí, Heredia. El  Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central -FUNDECOR- firmaron este jueves un convenio, que contempla el impulso de un plan piloto en Sarapiquí para reforestar entre 200 y 500 hectáreas por año, entre  2020 y 2027.

El proyecto -cuya ejecución arranca con la suscripción de este convenio- incluye el programa de Pago por Servicios Ambientales y programas crediticios de FONAFIFO y de otros socios participantes que se involucren en el proceso, en beneficio del desarrollo de los territorios. 

Este plan visionario -diseñado por FUNDECOR y el Departamento de Fomento Forestal de FONAFIFO-  “es un proyecto piloto para generar las experiencias que nos permitan extrapolarlas a otras partes del país y con ello contribuir con la meta de reforestar a nivel nacional 5.000 hectáreas por año”, explicó el director general de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez.

Con este programa, los productores podrán acceder a financiamiento que les permita conservar sus terrenos, cubriendo los costos asociados por la actividad de reforestación y generando una rentabilidad desde el proceso productivo y hasta la cosecha final, fomentando modelos que permitan que las familias productoras continúen protegiendo sus terrenos con actividades rentables y sostenibles. 

Tras participar como testigo presencial de la firma del convenio, la primera vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, destacó la necesidad de que Costa Rica flexibilice sus esquemas e instrumentos para proteger el capital natural del país y alcanzar las metas nacionales de descarbonización de la economía. 

“Es  verdaderamente un honor apoyar un proyecto tan relevante como este, donde podemos poner en práctica acciones y aprendizajes para reactivar la economía de la zona y fortalecer  el sector forestal , pero -además- generar una mayor reforestación en Costa Rica, lo cual nos permitirá seguir siendo un referente en la materia a nivel mundial ”, aseguró Campbell. 

El alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas, destacó que “es un verdadero honor que FUNDECOR y FONAFIFO inicien en Sarapiquí este importante programa de reforestación, no solo por el impulso de esta actividad, sino por el fomento de la consciencia y una cultura de reforestación y conservación de la cobertura forestal”.

“Para nosotros es sumamente valioso ser la punta de lanza de este proyecto, fundamentalmente al considerar el beneficio y la oportunidad que esto generará a los productores de tener mayor empleabilidad. Estamos muy contentos con la firma de este convenio y esta iniciativa en nuestro cantón”, concluyó. 

Desafío en tiempos de pandemia. En Costa Rica, durante los últimos 20 años la reforestación ha disminuido sustancialmente, aún con el apoyo de los programas estatales de incentivos como el programa de pago por servicios ambientales y la presencia de inversión privada en proyectos independientes a FONAFIFO.

Algunos factores que influyen ha sido el alto valor de las tierras, la presencia de actividades alternativas como la piña, café, banano; los escasos recursos para establecer y mantener plantaciones, el deficiente acompañamiento técnico por expertos y la poca claridad en el modelo de negocio a seguir. 

Ante lo anterior, el contexto actual y el desafío nacional e internacional generado por la pandemia de COVID-19, se deben impulsar modelos de reactivación económica y desarrollo local, mediante la flexibilización de esquemas e instrumentos que permitan a las familias productoras continuar protegiendo y resguardando el capital natural de Costa Rica, alineados con las metas internacionales de descarbonización de la economía.

Para  Édgar Ortiz Malavasi, presidente de Junta Administrativa y primer director general de FUNDECOR, “desde 1991, nuestra organización siempre se ha caracterizado por proponer modelos innovadores, escalables y replicables a nivel nacional e internacional para fomentar el manejo sostenible de los recursos naturales. Seguimos innovando y generando propuestas de alto valor que conserven el capital natural de Costa Rica, y que a la vez generen riqueza y trabajo en las zonas rurales”, dijo.

Añadió que “para nosotros es un gusto fortalecer las alianzas que siempre hemos mantenido con FONAFIFO, y poder desarrollar este plan piloto de reforestación con fines comerciales, que a la vez generará empleo y apoyará las metas de descarbonización de la economía costarricense”. 

En tanto, el director general de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez, comentó que “mientras otros países hoy se replantean cómo construir una nueva normalidad más verde, nuestro país capitaliza los réditos de los últimos 30 años invertidos en su naturaleza y sigue liderando con propuestas de alto valor e innovadoras que promueven la reactivación económica en beneficio de los territorios, como el Convenio que se firma hoy, para la reactivación de la reforestación y sector forestal del país”. 

Subrayó que invertir en los recursos naturales debe generar oportunidades de desarrollo y calidad de vida para las personas, al tiempo que avanzamos en la estrategia de descarbonización y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de los servicios que prestan los ecosistemas al bienestar humano.

Sobre FONAFIFO

FONAFIFO pertenece al Minae y contribuye al desarrollo sostenible por medio del financiamiento a quienes proveen servicios ambientales desde una perspectiva de gestión pública integradora e innovadora. Más información en: www.fonafifo.go.cr 

Sobre FUNDECOR

Es uno de los grandes precursores del desarrollo sostenible y manejo responsable de los recursos naturales en Costa Rica. La investigación científica, la técnica, la innovación y la transferencia de conocimiento son nuestros pilares. Contribuimos a la generación de soluciones innovadoras para el Manejo Integrado del Paisaje a través de iniciativas inclusivas que permiten potenciar los beneficios de la naturaleza para las personas, el desarrollo inclusivo y resiliente. Más información en: www.fundecor.org

Si usted quiere ser parte de este proyecto piloto en reforestación en Costa Rica, por favor escríbanos al correo: reforestación@fundecor.org