Gobierno pide a diputados mantener restricción vehicular para parar el COVID-19

Gobierno solicita a legisladores mantener restricción vehicular sanitaria como parte de las acciones para contener el COVID-19

  • También se solicita mantener el monto dispuesto de la multa con el fin de evitar la infracción a la norma.
  • Medida sanitaria busca que las personas permanezcan en sus casas en ciertos momentos o periodos que le dan respiros al sistema de salud nacional.

San José. Con el fin de seguir contando con la medida de restricción vehicular sanitaria y su multa correspondiente, el Gobierno de la República solicitó a los legisladores mantener dicha medida, la cual ha sido efectiva como parte de las acciones para contener la propagación del virus SARS-Cov-2.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, los ministros de Salud, Daniel Salas, de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata; de Seguridad Pública, Michael Soto, y el Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Alexander Solís, se refirieron al proyecto de ley 22.134, titulado “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”.

Los jerarcas detallaron que la restricción vehicular sanitaria forma parte de las acciones inmediatas para prevenir y mitigar la propagación y el daño a la salud pública ante los efectos del COVID-19, y que, en combinación con las medidas sanitarias personales y los protocolos sanitarios -que sean verificables en sitios de atención al público- han logrado un efecto sinérgico que permite detener las transmisiones simultáneas por la pandemia; esto porque la medida incentiva que las personas permanezcan en sus casas, y así se contribuya en disminuir los riesgos de que personas sanas entren en contacto con las superficies contaminadas o con las personas infectadas con el virus.

Aunado a esto, la restricción de movilidad da un respiro al sistema de salud nacional, ya que desde su implementación en abril de 2020 se ha identificado una disminución de la morbimortalidad por esta causa y una disminución en las atenciones por accidentes de tránsito en el servicio de emergencia de los establecimientos de salud de la CCSS, lo que permite hacer un mejor uso de la disponibilidad hospitalaria frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Por otra parte, estudios realizados en otros países como Estados Unidos, China e Italia, por ejemplo, han mostrado que la restricción de movilidad de personas ha tenido un impacto positivo en la disminución de casos de COVID-19, por lo que se reafirma la importancia de mantener dicha medida.

Con respecto a la multa, los jerarcas manifestaron que una penalización más baja a la establecida podría motivar a muchas personas a no cumplir con la disposición, la cual tiene un rol central en la disminución de la movilidad, ante un virus tan transmisible y potencialmente letal que ha demandado la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de una Emergencia Nacional.

Debido a lo anterior, el Gobierno reitera respetuosamente a los legisladores la importancia de mantener la restricción vehicular sanitaria y la multa dispuesta, a fin de continuar por la ruta trazada para la atención del COVID-19.