Gobierno enumera acciones realizadas tras 6 meses de pandemia

A seis meses del primer caso COVID-19 en Costa Rica

  • La CCSS aumentó la capacidad en camas de Cuidados Intensivos en casi 15 veces.
  • En 4 meses 684.735 personas y sus familias se han beneficiado del Bono Proteger.
  •  300 mil millones se han destinado para atender necesidades básica y alimentación.
  • 855 mil estudiantes se han beneficiado del programa comedores estudiantiles del MEP.
  • CNE ha entregado paquetes de alimentos e implementos de higiene personal a más de 300 mil familias y se han atendido 10000 personas en los Centros de Contención para casos positivos.

Hoy Costa Rica cumple 6 meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 nuestro país, antes y durante de la pandemia, la institucionalidad costarricense ha intensificado el trabajo conjunto con las municipales, comunidades y de los sectores productivos.

Nuestra seguridad social y sus niveles de atención han demostrado una vez más, ser un baluarte y columna vertebral de la esencia costarricense. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aumentó la capacidad en camas de Cuidados Intensivos en casi 15 veces, pasamos de 24 camas exclusivas para casos de COVID-19 a 359 camas de UCI hasta ayer.

En tiempo récord la CCSS habilitó de un centro hospitalario como el CEACO, la puesta en funcionamiento de la Torre del Calderón Guardia y un proceso excepcional de reconversión de camas y atenciones en prácticamente todo el país.

Todo un país destaca la entrega y dedicación personal que trabaja en el sistema de salud pública, auxiliares, enfermeros y enfermeras, doctoras y doctores, personas encargadas de limpieza, personal administrativo y muchas otras personas que están dando la milla extra.

Dolorosamente, estos 180 días también han significado 478 personas fallecidas por COVID-19 en nuestro país. Cada una de esas vidas es una pérdida invaluable para sus seres queridos y para Costa Rica.

En honor a estas personas y para cuidarnos todos y todas, hay que seguir luchando por mantener una baja tasa de letalidad. Nuestra tasa es de 1.02%, una de las más bajas en América y del mundo. Es el resultado de las medidas adoptadas y de la responsabilidad de cada persona.

Costa Rica unió esfuerzos de sus instituciones para resguardar a las personas más vulnerables y sus familias, que se han visto afectados por la pandemia.

Bono Proteger para personas que han perdido sus trabajos: el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y otras instituciones han hecho posible la creación del Bono Proteger, como un programa completamente nuevo que en 4 meses ha beneficiado a 684.735 personas que han visto afectados sus ingresos por la pandemia.

“En estos seis meses, el país ha movilizado más de 300 mil millones a distintos programas sociales para resguardar los derechos fundamentales a la alimentación y a la atención de necesidades básicas de las familias, personas en situación de calle, adultos mayores, personas en discapacidad, mujeres jefas de hogar, y niños y niñas en vulnerabilidad”, destacó Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Alimentación para la comunidad estudiantil: 855 mil estudiantes se han beneficiado del programa comedores estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), en más de 4600 centros educativos han contado con 6 entregas de paquetes de alimentos.

Atención humanitaria: Comisión Nacional de Emergencia (CNE), quien lidera el programa de “Enlace de esfuerzos“  ha distribuido paquetes de alimentos e implementos de higiene personal a más de 300 mil familias.

 “Nos hemos preparado para atender el Centros de Contención para casos positivos a lo largo del territorio nacional. Se han atendido a más de 10000 personas, en los albergues habilitados para tal fin. Se ha reforzado con personal sanitario los en fronteras, aeropuertos y laboratorios”, explicó Alexander Solís, Presidente de la CNE.

Solís destacó el trabajo de los 90 Comités Municipales de Emergencia han trabajo bajo el liderazgo de las alcaldías o vicealcaldias municipales en la coordinación de las acciones de respuesta a emergencias y cumplimento de las medidas de protección bajo el modelo de gestión compartida: Costa Rica Trabaja y se cuida.