La Guaria Morada, Flor nacional, otro de nuestros símbolos

“Sobre la tapia entejada
Sus pétalos suaves agita
La linda GUARIA MORADA
Flor de esta tierra bendita….”

El anterior es el primer párrafo de la letra de la canción “La Guaria Morada”, flor nacional, que está en su máxima floración entre febrero y marzo. La segunda semana de marzo se decretó la semana de esta orquídea por estar en mayor apogeo de floración.

En la Zona Norte es común versele en los troncos secos de los potreros y en los jardines de la viviendas campestres. Es una orquidea de gran belleza y engalana las campos y los jardines.

La Guarianthe (antes Cattleya) skinneri es la orquidea más cultivada en Costa Rica. El nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman para honrar a su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroámerica y del Sur de México a Europa.

Guaria Morada, San Carlos

Floración

La abundante floración se extiende entre febrero y marzo. Se le llama “morada” en referencia con el color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras, pequeñas bayas de las plantas espinosas del género Rubus.

Su floración en esta época, el color de sus flores y el aprecio que le tiene el pueblo, hace que la utilizen para el ornato de altares durante la cuaresma para el “Huerto” y el Santo Sepulcro en la Semana Mayor.

Existe gran variedad en la coloración de las flores, desde las moradas, hasta las albas, las albas oculatas (blancas con una mancha morada en la garganta del labio) y las rosadas.

Distribución

Habita en la zona pacífica del país, y en las zonas premontañosas de 500 hasta 1000 metros. Es epífita de ciertos árboles de tierra templada.

Tradicionalmente, los abuelos cultivaban la “Guaria Morada” en los muros de los patios internos y los techos de muchas casas antiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o bahareque, sobre tejas de barro, como bien dice la canción de Anibal Reni y los Talolingas.

La sobreexplotación con ánimo de lucro por parte de los “materos” inescrupulosos, hizo que desaparecieran de estos sitios.

Nuestra Flor Nacional

No es de sorprenderse, entonces, que la Guaria Morad fuera escogida como flor nacional, ya que, hasta los indios precolombinos y los primeros colonizadores las apreciaban, las mujeres de los indígenas gustaban adornarse la cabeza, con sus grandes flores moradas.

En la presidencia de don León Cortés Castro, fue decretada el 15 de Junio de 1939 mediante el Acuerdo No. 24 como flor nacional, posteriormente, mediante el acuerdo ejecutivo No. 24 de novienbre de 1972, siendo presidente don José Figueres Ferrer, se emitió un decreto, según el cual, “se establece la segunda semana del mes de marzo como semana de la Orquídea Costarricense”, por ser la época en que la Guaria Morada está en el apogeo de su floración.

La Guaria Morada es también la Flor Nacional de Costa Rica, porque es la mística flor de la fe, que se heredó de los mayores. Es la flor predilecta de la cuaresma, la flor heráldica de la semana santa; no solo está intimamente ligada a las tradiciones del país, sino que es uno de los símbolos nacionales.

Como una forma de resaltar este símbolo nacional de gran belleza su imagen se integró al diseño de un antiguo billete de cinco colones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s