INA cuenta con moderno equipo para realizar pruebas contra incendios

La Unidad Regional Huetar Caribe adquirió un moderno equipo para ser utilizado en las pruebas prácticas de los módulos “Prevención y Lucha Contra Incendios” y “Actualización Prevención y Lucha Contra Incendios”, del sector Náutico Pesquero.

Se trata de un “Simulador de Fuego” que funciona a partir de gas propano (gas para cocinar) y los extintores utilizados para apagar el fuego en el simulador no producen contaminantes ya que utilizan agua a presión y pueden ser cargados en forma segura por el docente y las personas participantes, al momento de realizar la práctica.

Este equipo permite que las pruebas, que son requisito indispensable para aprobar los mencionados módulos, se realicen de forma controlada y es 100% amigable con el ambiente.

La tecnología utilizada permite el control remoto para variar las distintas condiciones y zonas del incendio, lo que facilita recrear situaciones de estrés que se producen durante un incendio en una embarcación, en un entorno de seguridad para las personas participantes.

Este equipo vendría a sustituir los materiales utilizados de forma convencional como son los combustibles fósiles (diesel y gasolina) con lo que se generan los fuegos controlados que generan gran cantidad de humo contaminante. Además, en esas prácticas se han venido utilizando los extintores convencionales tales como: dióxido de carbono, polvo químico seco y espumas, que generan contaminantes y causan un daño al ambiente.

Este equipo se estrenó en la reciente prueba práctica del módulo “Prevención y Lucha Contra Incendios”, del programa Básico de Embarco, que se ejecutó en Puntarenas con un grupo de 32 oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía Turística.