Maravillas de la naturaleza: hormiga soldado usa la cabeza para bloquear entrada de su casa

La naturaleza siempre nos sorprende por sus adaptaciones al medio, este es el caso de la hormiga soldado “tortuga” cabeza de disco (Cephalotes), que usa su cabeza redondeada para bloquear la entrada del nido.

Hormiga torguga

La hormiga tortuga (Cephalotes varians) es una especie de invertebrado perteneciete a la clase de los insectos del orden de los himenópteros, la familia de los formícidos (Formicidae) y el género Cephalotes.

Estas hormigas habitan en su mayoría en las cavidades naturales de los árboles de zonas tropicales. Como se puede suponer no hay agujeros para todas y son un recurso precioso. Por ello esta curiosa adaptación evolutiva que permite a los hormiga proteger su hormiguero.


Poseen en su cabeza el disco suboval y que cubre completamente las mandíbulas en vista dorsal. Ángulos verticales completamente separados del disco, obtusos y con borde crenulado. Ojos ligeramente convexos y ocultos por el disco. Mandíbulas lateralmente carinadas.El color es ferruginoso oscuro con gaster más claro.

Se extiende desde la punta del sur de Florida, incluidos los Cayos de Florida, hasta las Bahamas, Cuba y Jamaica. Parece ser una especie de las Indias Occidentales que ha logrado colonizar la parte más tropical de Florida y es la única cefalotina conocida en el este de los Estados Unidos.

Las mandíbulas muy cortas y la forma rígida del cuerpo hacen que sean físicamente menos capaces de perseguir a sus presas, incluso si el comportamiento está bien desarrollado. Incluso las pequeñas ninfas de pulgón lo suficientemente grandes como para caber entre las mandíbulas de las hormigas fueron manejadas ineptablemente en pruebas de laboratorio.se sienten fuertemente atraídas por los tejidos y la hemolinfa de los insectos recién matados. Raspan, lamen y mordisquean este material, tragando todo lo que adquieren y luego regurgitan el alimento líquido o semilíquido a sus compañeros de nido.

Nota por http://www.reinoanimalia.fandom.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s