13.000 trabajadores extranjeros con arraigo dedicados a labores agro han solicitado su regularización

 ·     Plazo para presentar la solicitud se extiende al 22 de octubre de 2020.

 ·     Ampliación del plazo por un mes procura atender las necesidades de recuperación económica en el sector agropecuario, con el fin de sostener el encadenamiento productivo que representa el sector.

·     Personas interesadas deben llamar a la línea 1311, para solicitar cita para presentación de documentos.  Oficinas del MAG no pueden recibir documentos ni atender solicitantes sin previa cita.

Más de 13.000 trabajadores con arraigo en Costa Rica que se dedican a labores agropecuarias han iniciado el trámite de regularización ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME), al amparo del Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MG, emitido el 16 de junio del 2020.

El plazo de dicha norma venció este 22 de setiembre, pero el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo por un mes, debido al incremento acelerado de solicitudes en los últimos días y con la intención de incluir trabajadores de cosechas que recién inician o lo harán en las próximas semanas, mediante el Decreto Ejecutivo 42626-MGP-MAG que se publicaría este miércoles.

De esta manera, las personas trabajadoras independientes, o las personas patronas que cuentan con colaboradores que puedan optar por este estatus migratorio, tendrán plazo hasta el 22 de octubre de 2020 para solicitar una cita para iniciar el trámite para optar por el régimen de excepción, que pretende atender las necesidades de mano de obra para la reactivación económica del sector agropecuario, con el fin de sostener el tejido productivo que representa esta actividad comercial.

“Esta es una acción pensada en la recuperación económica de las zonas rurales y los cientos de empleos que dependen de la actividad agroproductiva. Con este plazo, las personas que aun no inician su temporada de cosecha podrán sumarse, regularizarse y estar debidamente registrados para cuando estas inicien,” explicó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

La ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la solicitud de la cita, es que podrán seguir laborando sin problemas en tareas agropecuarias, agroexportadoras y agroindustriales, mientras la DGME resuelve su estatus definitivo.

Esta acción está dirigida solo a aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020. 

Para acogerse a este régimen es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60.  Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311. Al respecto, cabe reiterar que las oficinas del MAG no podrán realizar ningún trámite a quienes se presenten sin la respectiva cita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s