En el Día Latinoamericano del Murciélago Reserva Tirimbina en Sarapiquí muestra esta foto ( conozca el murciélago blanco)

Hoy 01 de octubre Día Latinoamericano del Murciélago Reserva Tirimbina en Sarapiquí, expone esta foto de varios muerciélagos Blancos. Animalitos poco comprendidos, pero brinda servicios a los agricultores como (polinización, dispersión de semillas, control de insectos plaga, etc).

«El murciélago blanco (Ectophylla alba), en particular, ha sido la especie estrella en Tirimbina por la investigación realizada sobre ellos en la reserva y su papel en los programas de educación ambiental» detallan.

l murciélago blanco o albino como también es conocido, es una especie  microquiróptero, mide solamente de 3-4 centímetros. Posee  grandes orejas y la nariz puntiaguda.  Se alimenta por la noche de pulpa y semillas de las plantas. Apenas pesan siete  gramos.

Una característica de los murciélagos blancos es que  corta  las venas laterales de las largas hojas de las heliconias y las extienden hacia afuera de la vena central y las dobla para formar una  especie de carpa. Se guindan el techo de esta carpa en pequeñas colonias de más de media docena de individuos formadas por un macho y el resto hembras. Convierten la hoja en su hogar y así protegerse de la lluvia y de algunos depredadores.

En nuestro país habita las  Zona Norte y Caribe del país. Se le ha visto en toda Centroamérica y México.

Utilizan diversos tipos de plantas para armar sus refugios, aunque la más popular es la Heliconia.

Es un mamífero y sus   crías pueden volar ya a partir de los siete  días. Cuando tienen 35 días de nacido son semejantes a los adultos.

Una característica de esta especie de murciélago es que cuando el sol cae a través de las copas de los árboles  tiende a cambiar de color, camuflándose así de los depredadores

Los murciélagos son muy buenos polinizadores y muy importantes controladores de plagas de insectos, son de muchas ayuda para el ser humano.

País tiene 108 especies de murciélagos.

En Costa Rica se encuentran al menos 108 especies de murciélagos (11% del total de especies conocidas en el mundo.

Más de la mitad de todas las especies de mamíferos del país son murciélagos.

Otro dato importante es que en el país hay   22 especies de murciélagos utilizan tiendas como refugio y 17 de ellos las construyen utilizando algún tipo de vegetación.

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Latinoamericano del Murciélago, creado en el 2011 por la Red Latinoamericana y del Caribe de Conservación de Murciélagos (Relcom).

Esta red, conformada por profesionales, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos de lugares que sirven de refugio para los murciélagos, posteriormente declaró todo el mes de octubre como el Mes de los Murciélagos. Relcom surgió en 2007 por la preocupación de la situación de los murciélagos en nuestra región.

‘El propósito de esta fecha, y mes es fomentar la reflexión sobre este diverso grupo de especies presente en nuestra región y resaltar las contribuciones de estos mamíferos al ambiente, que incluyen su participación como polinizadores de plantas, como dispersores de semillas y como controladores de insectos plagas’, señaló Julieta Carrión, del Comité de Educación del Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá (PCM PAN).