Bloqueos causan pérdidas millonarias en el sector agrícola

Diversas cámaras y empresas de producción agrícola han manifestado preocupación por el impedimento de movilizar sus productos y temen impacto negativo en empleos.?

Producción peligra para pequeños y medianos productores de piña, banano, tubérculos y leche, entre otros.?

Empresas que elaboran dispositivos médicos en zonas francas se ven afectadas por no poder exportar ni recibir materia prima.

Dos días de afectación por los bloqueos en las vías nacionales han producido pérdidas por $37, 507.159 en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería basados en reportes de los afectados.

Los más perjudicados son los productores de banano ($28, 930.760), piña ($7, 500.000), raíces y tubérculos ($350,000). El impacto para  los productores de leche alcanza los $726, 399.42, monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas. De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de 1.545 millones de colones por semana, solo en el sector lechero.

Además para los productores de yuca se reportan 100 furgones atrapados, para una pérdida de $1.500.000;  para los de calabaza se reportan 10 furgones, para una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, para una pérdida de $450.000.

Por su parte, las empresas fabricantes de dispositivos médicos, en Zonas Francas, han reportado que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos, así como 5 contenedores con materia prima que necesitan para producir, los cuales se encuentran atascados por los bloqueos, según datos proporcionados por CINDE al Ministerio de Comercio Exterior.

Los bloqueos también afectan los turnos de producción de estas empresas, que trabajan 24 horas al día, porque han impactado las rutas de desplazamiento de su personal, especialmente  el de la región de Occidente. 

Ante el grave daño que sufren, varias cámaras de productores y empresas agrícolas se han manifestado con preocupación sobre el impacto negativo de los bloqueos, entre ellos la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Golden Bio Fructus, Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle, Exportaciones Norteñas.

Alegan pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no puede ser sacada a tiempo. De igual forma recuerdan la fragilidad del empleo en el sector agrícola nacional.