Gobierno dice que policía retirará placas y decomisará vehículos que obstruyan la vía pública

  • Así lo informaron autoridades de gobierno esta mañana con el objetivo de permitirle a la ciudadanía el derecho al libre tránsito tras recordar que bloquear rutas nacionales es ilegal.
  • Durante las intervenciones la noche de este jueves y madrugada de este viernes en las zonas norte, sur y caribe del país se despejaron 14 puntos de bloqueo, se decomisaron 22 bombas molotov y se levantaron 14 placas.
  • Bloqueos se mantienen en 33 puntos en el territorio nacional con cerca de 1.200 personas que se encuentran manifestándose.
  • Gobierno recuerda su disposición de diálogo con los líderes de los movimientos siempre y cuando se depongan las manifestaciones que ya han causado pérdidas millonarias en el sector productivo.

San José. Cuerpos policiales retirarán placas y decomisarán vehículos que obstruyan la vía pública con el objetivo de permitirle a la ciudadanía el derecho al libre tránsito, informó el subjefe Operaciones Policiales, Eddy Brenes.

Brenes indicó que durante el día de hoy y el fin de semana se mantendrá presencia policial en todos los puntos, “en función de ayudar a toda la ciudadanía y habilitar las rutas secundarias para poder darles una opción a todos los ciudadanos de transitar”, al tiempo que recordó que el bloqueo de rutas nacionales es ilegal.

Intervenciones. Durante las intervenciones desarrolladas la noche de este jueves y madrugada de este viernes en las zonas norte, sur y caribe del país el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, detalló que fueron detenidas 4 detenidos, 3 adultos y una persona menor de edad que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales. 

Además, se decomisaron 22 bombas molotov, se bajaron 14 placas y fue confiscada una cuadriciclo. En el sector de Liverpool en Limón, manifestantes quisieron incendiar un camión con combustible. 

“El objetivo de este operativo fue despejar estas rutas que son de enorme importancia para el tránsito de mercancías, turismo y otras actividades económicas del país. Los ciudadanos tienen la libertad de manifestarse, respetando el libre derecho de tránsito de las demás personas y recordando que bloquear rutas nacionales es ilegal”, expresó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto. 

Bloqueos. Los bloqueos se mantienen en 33 puntos en todo el territorio nacional con cerca de 1.200 personas manifestantes.

Entre los puntos que se encuentran cerrados a esta hora se encuentra, Tarbaca (Mora), San Ramón (Entronque), Grecia (Puente Río Prendas), Jacó (hacia Herradura), Puente Térraba (Palmar Norte), Osa (Río Barú), Puente Río Arenal (Fortuna), cruce Los Chiles (Aguas Zarcas), entrada a Corredores. Ver documento adjunto.

Afectación. Tras 48 horas de afectación por los bloqueos en las vías nacionales han producido pérdidas por más de $37 millones en el sector agrícola, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) basados en reportes de los afectados.

Diversas cámaras y empresas de producción agrícola manifestaron su preocupación por el impedimento de movilizar sus productos y temen impacto negativo en empleos de continuar estos bloqueos en todo el país pues peligra para pequeños y medianos productores de piña, banano, tubérculos y leche, entre otros.

Asimismo, el sector turístico, importador, exportador y de abastecimiento coincidieron en su preocupación. 

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo para dialogar con los líderes de los distintos movimientos siempre y cuando se depongan las manifestaciones. “Es una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles que se cierran carreteras e impidan el libre desplazamiento de los costarricenses, vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito”, dijo el jerarca.

Rutas cerradas: