Hay 45 bloqueos a pesar de propuesta de diálogo por parte del gobierno y 2172 manifestantes dice gobierno

P

  • Con corte a las 7.00 a.m., se reportan además, 10 puntos con paso intermitente y 2.172 manifestantes. 

San José. A pesar de la convocatoria por parte del gobierno al diálogo nacional, el Ministerio de Seguridad Pública con corte a las 7.00 a.m. reportó que los bloqueos persisten en 45 puntos además, 10 zonas mantienen paso de manera intermitente y 2.172 personas se encuentran obstruyendo distintas vías del país.

Entre las rutas con problemas de paso a raíz de las protestas se encuentran Naranjo, San Ramón (Aserradero), Grecia (Fanal), San Rafael (Panasonic), puente Dominical (Barú), Ceibo (Buenos Aires), Paso Canoas (sector aduanas), Cariari (Barrio la Sole), León Cortés, Loma Verde (Pérez Zeledón), cruce Cedral (Ciudad Quesada), río Chirripo (Ruta 32), Siquirres (Cocal), Chilamate, Cariari (puente Tortuguero), Siquirres (Cocal), cruce Altamira (Aguas Zarcas).  Ver documento adjunto.

El presidente Carlos Alvarado, invitó este domingo a diversos sectores a dialogar para construir propuestas y acuerdos balanceados que aporten en el mejoramiento de la situación del país, al tiempo que exhortó a los manifestantes a levantar los bloqueos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, reafirmó la disposición del Ejecutivo para arrancar con las conversaciones que tiempo atrás se vienen desarrollando con pescadores, sindicatos, vivienda, agro, así como con la academia con la que precisamente, el viernes anterior el mandatario se reunió con economistas de la Universidad Nacional.

“Ha existido voluntad del diálogo, no se justifica la afectación a terceros, sobre todo a aquellos pequeños empresarios, agricultores y a la ciudadanía en general que están trabajando para reactivar la economía del país”, dijo el jefe de gabinete de Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo reiteró el llamado a cesar las conductas violentas y delincuenciales que se han presentado durante los cuatro días de protestas en donde se han visto agredidas oficiales de Fuerza Pública, daños en carros policiales, obstrucción de vehículos de primera respuesta de emergencia, de transporte de mercancías y de la ciudadanía.

El sector privado por su parte, ha mostrado su preocupación de que continúen las manifestaciones pues se han visto afectados seriamente ya que no pueden movilizar los productos de exportación, materia prima, insumos, entre otros e inclusive señalaron que de no detenerse las movilizaciones, se empezarán a suspender contratos.