Gobierno dice que continúan con la ruta de diálogo para el levantamiento de manifestaciones en Zona Norte

  • Jerarcas de Gobierno se mantienen en las zonas norte y sur del país para dialogar con dirigentes.
  • Desde el martes pasado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha recibido a ocho representaciones sectoriales.
  • Organizaciones mineras de Abangares solicitan sumarse al proceso de diálogo con el Gobierno. Comunidad de Pital pide a manifestantes levantar el bloqueo de la zona.
  • Se mantienen 16 puntos con bloqueos y 15 lugares el paso intermitente en todo el país.

Con el fin de encontrar puntos comunes que den fin a los bloqueos y lograr habilitar las vías que son urgentes para la producción nacional y el libre tránsito de la ciudadanía, representantes del Gobierno de la República han sostenido reuniones de diálogo con dirigentes en distintas zonas del país.

Casa Presidencial. Desde el martes pasado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha recibido a ocho representaciones sectoriales (Consejo de mujeres, sector cooperativas, FEDECámaras, rectores de universidades, Consejo de Promoción de la Competitividad, movimiento pesquero y sindicatos de educación).

Estos encuentros se realizan en el marco de preparación para el diálogo nacional ante la situación social y financiera que afronta el país.

El Mandatario se ha hecho acompañar, según la temática, de los ministros de la Presidencia, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, Planificación y Política Económica, Educación Pública; así como el viceministro de Diálogo Ciudadano.

Los grupos sectoriales se han mostrado abiertos y respaldan la ruta que ha marcado el Ejecutivo para construir una propuesta bajo tres variables: que las medidas que se tomen tengan un impacto cuantitativo en el país, que sean ideas que se materialicen en el corto y mediano plazo y que sean medidas con viabilidad social y política.

Esta tarde el Presidente de la República recibirá a los dirigentes de las manifestaciones de Guatuso, y de manera virtual a los líderes de Upala y Los Chiles. Mientras que las organizaciones mineras de Abangares – Unión Coop R.L., Coope Oro R.L., Oro Sólido R.L. y Coope Huatilar- están solicitando sumarse al proceso de diálogo con el Gobierno.

Zona Sur. La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, se encuentra en la zona Sur del país, quien esta tarde se reunirá por cuarta ocasión con los dirigentes de las manifestaciones de la región.

Hernández hizo un importante llamado a la conciencia y levantar los bloqueos, ya que la afectación no es solo para el Gobierno, lo es también, para la economía local y nacional.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, se mantiene en la zona de Pérez Zeledón y ha sostenido reuniones con dirigentes, además con grupos de mujeres emprendedoras, turismo y transportistas.

Zona Norte. El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y la viceministra de esa cartera, Ana Cristina Quirós, se han reunido con líderes de diversos grupos quienes de manera propositiva pidieron tiempo para presentarle una propuesta que contenga a toda la región al Gobierno.

La viceministra Quirós manifestó “tenemos información que la mayoría de los puestos de los bloqueos están con paso regulado flexible”.

El Ejecutivo continúa con su llamado al diálogo, para levantar los bloqueos y abrir las vías del país para permitir el libre derecho al tránsito de la ciudadanía, el flujo comercial de productos de exportación, importación, de abastecimiento y vehículos de primera respuesta de emergencia.

En los próximos días las autoridades del Gobierno de la República continuarán con una serie de encuentros preparatorios para el diálogo nacional ante la situación social y financiera que afronta el país producto de la pandemia provocada por el virus del SARS-coV-2.

Bloqueos. A pesar de la apertura al diálogo que ha manifestado el Gobierno de la República, cerca de 500 personas mantienen 16 puntos con bloqueos y 18 lugares el paso intermitente en distintas regiones del país, al corte de las 12 m.d. dado por la Fuerza Pública.

Las principales rutas del país se encuentran con paso normalizado (ruta 1, 27, 32; Interamericana Norte; el Corredor Biológico Norte y la Costanera), los bloqueos se encuentran focalizados en la zona norte y sur del país.

En zonas como Pital, la comunidad se manifestó -este sábado- contra los protestantes y solicitan que se levanten los bloqueos para poder circular y realizar sus actividades laborales y cotidianas.

Desde el 1 de octubre a la fecha han sido aprehendidas un total de 81 personas por obstrucción, resistencia y agresión con arma, informó el Ministerio de Seguridad Pública tras detallar que los sujetos fueron puestos a las órdenes del sistema judicial.

La ciudadanía tiene el derecho a manifestarse de manera pacífica y no se justifica el actuar violento y delincuencial en las protestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s