Campbell dice que escuchará los vecinos de la Zona Norte para luego construir con las mesas de díalogo

  • Proceso iniciará en paralelo al diálogo nacional anunciado el domingo anterior por el Presidente de la República y de la Asamblea Legislativa.
  • Mesas Territoriales tendrán un plazo de 5 semanas para construir propuestas conjuntas de crecimiento económico y empleo que permitan la recuperación en todas las regiones del país. 
  • Participarán sectores como agropecuario, turismo, zonas económicas, transportistas, agencias de desarrollo, Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, grupos de mujeres y otras poblaciones.

El Gobierno de la República presentó este jueves las Mesas Territoriales de Diálogo, las cuales tienen como objetivo construir propuestas conjuntas entre la institucionalidad y los sectores y actores territoriales para la reactivación económica y la generación de empleo en todas las comunidades del país.

Hay población que tiene hambre en la Zona Norte», dice Campbell.

Epsy Campbell, vicepresidenta de la Repblica, y representante de la Zona Norte en las negociciones, dijo hoy que lo primero que va hacer en la Región es escuchar a la gente, entender la rabia y colera que la gente tiene y luego construir.

Tenemos que construir con grupos económicos y sociales, y tenemos que hacerlo en plazos cortos, porque es una necesidad y el gobienno no tiene plata

Requerimos de la capacidades y habiliades de la gente. Debemos buscar como hacer para atraer el turismo en la Zona Norte, impulsar la agroindustria y las tecnologías de comunicación dijo Campbell.

Las mesas territoriales -anunciadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el domingo anterior en cadena nacional- funcionarán a partir de este sábado 17 de octubre en paralelo al espacio nacional de diálogo sobre estabilidad fiscal convocado mediante la Mesa Multisectorial de Acuerdos.

“Escuchando a las comunidades y sus problemáticas, anunciamos el inicio de un proceso en los territorios para acercarnos a las diferentes regiones del país y atender las necesidades inmediatas de las personas.  Estos espacios los estamos convocando con la responsabilidad de generar un proceso de diálogo territorial de cara a los grandes retos país para la recuperación económica”, afirmó el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

Las mesas territoriales darán inicio este sábado y su impulso estará a cargo de los coordinadores territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la Vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el Vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central. 

Por parte de la institucionalidad participarán además los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES).

Formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, y grupos de mujeres y otras poblaciones. 

Las jornadas de trabajo estarán metodológicamente estructuradas a lo largo de cinco semanas en cada uno de los territorios, mediante 4 etapas: una primera etapa de acercamiento, una segunda de desarrollo e integración de propuestas, seguida de una fase de sistematización y traslado de propuestas y una cuarta fase para establecer una ruta de trabajo y seguimiento continuo.

El despliegue de jerarcas a las regiones permitirá construir propuestas conjuntas con los sectores y representantes de los territorios para la recuperación económica y la generación de empleo, que se convertirán en insumo primario de la discusión nacional.

La presentación de las Mesas Territoriales de Diálogo tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial, con la participación de los jerarcas coordinadores de cada uno de los territorios en que se divide nuestro país, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.