Continúa diálogo del gobierno en San Carlos y Guatuso : preocupa crisis en Turismo

Bajo la convicción de que solo juntos y en democracia podremos superar la crisis, arrancaron las Mesas de Diálogo Territoriales de Huetar Norte, Chorotega, Brunca y Pacífico Central.●

Los encuentros se desarrollaron en Nicoya, Liberia, Guatuso, San Carlos, Buenos Aires, Puntarenas y Parrita.

● “El golpe económico que ha sufrido el sector turístico es realmente impactante y la única manera de salir adelante es a través de la institucionalidad, en una mesa de diálogo con todos los sectores”, dijo un empresario turístico de la zona de Arenal.●

Proceso integral e intenso se llevará a cabo en todos los territorios durante las próximas cinco semanas para construir propuestas conjuntas e integrales sobre las necesidades de las diferentes regiones.

Con un espíritu constructivo para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los territorios en materia de reactivación económica y generación de empleo, este sábado concluyó la primera sesión de trabajo de las Mesas de Diálogo Territoriales.

Los encuentros se desarrollaron a lo largo del día en Nicoya, Liberia, Guatuso, San Carlos, Buenos Aires, Puntarenas y Parrita. 

Uno de los temas más preocupantes del impacto de la pandemia fue expresado por Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, quien destacó la importancia de que el Poder Ejecutivo haya establecido mesas territoriales de trabajo. 

“El golpe económico que ha sufrido el sector turístico es realmente impactante y la única manera de salir adelante de esto es a través de la institucionalidad del país, en una mesa de diálogo con todos los sectores. Queremos agradecer esta apertura de establecer un acercamiento con todos los territorios, porque nos permite construir en conjunto”, afirmó Morales durante la reunión en la Mesa Huetar Norte en el Tecnológico de Santa Clara.

Las sesiones de las mesas territoriales  estuvieron dirigidas por los coordinadores de las mesas territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; ministra MEIC, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central. El próximo sábado 24, arrancará la Mesa Huetar Caribe, coordinada por el vicepresidente Marvin Rodríguez.

Región Chorotega. El segundo encuentro en Guanacaste -dirigido a los cantones de la altura guanacasteca- tuvo lugar la tarde de este sábado en el gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Liberia, bajo el liderazgo de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles. 

La acompañaron la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Entre otras organizaciones estuvieron representantes de la Cámara de Comercio de Liberia, Comisión de Oreros, Comité Cantonal de la Persona Joven de Liberia y Municipalidad de Abangares. 

Algunos de los temas abordados fueron empleo, reactivación económica, comercio, pesca, agricultura, minería, energía, ambiente, juventud, entre otros.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que el gobierno seguirá acompañando para continuar con un hilo conductor en todo el proceso de diálogo. “No son espacios aislados. Se trata de un programa importante, donde queremos construir con ustedes acuerdos para las necesidades territoriales, donde tenemos que priorizar, donde sientan ustedes que el Poder Ejecutivo tiene que ayudar más. El objetivo es conversar, escuchar y lograr soluciones conjuntas”, exclamó. 

En la mañana, la Mesa Territorial Chorotega se reunió en la sede de la Univeridad Nacional de Nicoya, para atender los cantones de la bajura. Al abrir el encuentro, Dobles anunció “el inicio de 5 semanas intensas de diálogo, enfocadas en el crecimiento y la generación de empleo”.

Mesa Pacífico Central. El auditorio de la Municipalidad de Parrita fue el escenario del segundo encuentro y diálogo con sectores de la provincia de Puntarenas, realizado a partir de las 3.30 de la tarde.

En representación del Poder Ejecutivo, participaron Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP; Marlon Monge, viceministro de Agricultura y Ganadería; Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares; y Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo de INCOPESCA.

De parte de la sociedad civil, estuvieron organizaciones de distintos sectores, principalmente vinculados con la actividad turística, así como el alcalde de Garabito, Tobías Murillo. 

Dentro de los compromisos asumidos, se acordó la realización de un encuentro similar el próximo viernes en Quepos, para comenzar el trabajo detallado de la formulación de propuestas de manera integral en conjunto con las comunidades de los cantones de Quepos, Garabito y Parrita.

En la mañana, la mesa sesionó en el centro de la ciudad de Puntarenas, donde diversos sectores expusieron sus propuestas e inquietudes, en un ánimo constructivo para definir juntos la ruta de desarrollo de la provincia.

Mesa Huetar Norte. A las 4:20 p.m. inició el encuentro territorial en la sede del Instituto Tecnológico en Santa Clara, con presencia de dirigentes comunales y representantes de diversos sectores de San Carlos.

La vicepresidenta Campbell, quien coordina el programa Franja de Desarrollo de la zona norte, estuvo acompañada por el ministro de Turismo, Gustavo Segura, y la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.

En la convocatoria participaron personas del sector turístico, productivo, tecnológico, asociaciones de desarrollo comunal,  la comisión fronteriza, entre otros. 

Los principales temas abordados fueron: reactivación turística, mejoramiento de rutas, oportunidad de créditos y acceso a Banca para el Desarrollo, apoyo al sector agroindustrial, levantamiento de restricciones sanitarias, entre otros. 

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, destacó la importancia de que el Poder Ejecutivo haya establecido mesas territoriales de trabajo para enfrentar de manera conjunta la difícil situación que enfrenta este sector por impacto de la pandemia por la  COVID-19.

Durante la mañana de este sábado, la comitiva gubernamental sostuvo una reunión con dirigentes de Guatuso, Upala y Los Chiles.

Tras calificar como muy positivos ambos encuentros, la vicepresidenta Campbell comentó: “Estamos escuchando las necesidades de todas las personas y construyendo junto a ellas una propuesta para generar mayores oportunidades y bienestar. Solo si unimos esfuerzos, bajo un ambiente de diálogo y respeto, podremos sobrellevar esta dramática situación que enfrenta el país”.

Mesa Brunca. En el marco del inicio de proceso de diálogo en la Región Brunca, se realizó la segunda reunión, con participación multisectorial de los cantones del Osa, Golfito y Corredores.

Al igual que en la primera sesión – realizada en la mañana con sectores organizados de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón- se logró obtener validación del equipo facilitador de la Sede Regional de la Universidad de Costa Rica en el Sur. 

Dentro de los temas abordados por los participantes se sugirió algunas modificaciones en la metodología que considerara particularidades de los sectores y su conformación, además de definir un cronograma y un plan de seguimiento de las propuestas.

Los participantes reconocieron la importancia de este espacio no solo como un puente de diálogo, sino también como una oportunidad para establecer una agenda de trabajo a corto plazo con acciones urgentes y de mediano plazo -como acceso al financiamiento y acompañamiento a proyectos productivos- que consolide una visión de desarrollo de la región Brunca, 

El proceso estuvo encabezado por la coordinadora de esta mesa territorial, la ministra de MEIC, Victoria Hernández, junto al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s