Dinadeco invierte más de ?550 millones en proyectos comunales de la región Huetar Norte

Salones multiuso, cocinas, mobiliario y equipo, maquinaria de un centro de acopio y reciclaje, locales comerciales y un centro de salud, son parte de las obras que se han desarrollado bajo el liderazgo comunal en lo que va de este 2020.

? Asociaciones de San Joaquín de Cutris, Florida de Katira de Guatuso, Muelle de San Carlos, La Fortuna, Buena Vista de Upala y Llano Azul de Upala, han sido motor en el desarrollo de estas iniciativas comunales.

? Movimiento comunal costarricense impulsa proyectos con alto impacto social, económico, ambiental y tecnológico.

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), el movimiento comunal de la región Huetar Norte procura el desarrollo integral de la zona y la reinvención de su quehacer, con la gestión de proyectos que promueven la reactivación económica, la protección del ambiente, la salud, formación y capacitación local. 

En la gestión presupuestaria del año anterior, Dinadeco aprobó más de ?550 millones para el desarrollo de diversas iniciativas comunales de la región. Dichas obras hoy son una realidad gracias al liderazgo de las asociaciones de desarrollo de San Joaquín de Cutris, Florida de Katira de Guatuso, Muelle de San Carlos, La Fortuna, Buena Vista y Llano Azul de Upala. 

Entre las nuevas obras destacan salones multiusos, cocinas, mobiliario y equipo, maquinaria de un centro de acopio y reciclaje, locales comerciales y un centro de salud (Ver recuadro con el detalle).

Franklin Corella, director de Dinadeco, expresó: “Nuestra Institución está comprometida con el desarrollo integral de la zona norte; las asociaciones de desarrollo son eje fundamental de nuestro país, de manera silenciosa impulsan proyectos que más allá de sus costos económicos tienen un valor social incalculable».

«Este tipo de obras nacen del corazón de la comunidad, se gestan desde el sentir del pueblo y sus necesidades reales. Hoy el movimiento comunal se está reinventando, muestra de ello es la consecución de una nueva tipología de proyectos que trascienden la obra gris y generan impacto desde lo económico, social, ambiental y tecnológico”, añadió.

Salón comunal en Guatuso 

Con el objetivo primordial de promover un espacio para la cultura, formación, capacitación y el desarrollo de eventos en la comunidad, el salón multiusos Florida ya es una realidad, gracias al liderazgo de la Asociación de Desarrollo Integral de La Florida de Katira de Guatuso. 

Precisamente, este sábado la vicepresidenta Epsy Campbell visitó el cantón de Guatuso para sostener un diálogo territorial con diversos sectores de la zona norte, y aprovechó la ocasión para informar sobre las nuevas obras, particularmente este salón comunal. 

“Mediante el trabajo articulado entre las asociaciones y Dinadeco, podemos impactar de manera significativa las comunidades de nuestro país, en particular aquellas que históricamente han estado en una condición de vulnerabilidad. Esta gran inversión en la zona norte es una clara muestra de ello. Estamos escuchando a todas las personas y motivándolas a ser parte de proyectos para brindar mayores oportunidades y bienestar, en medio de esta difícil coyuntura que enfrentamos”, aseguró. 

El salón comunal de esta localidad -de 321 metros cuadrados de construcción- posee un área de cocina, una zona de exhibición, baños, un salón amplio, un alero con acera lateral, y cuenta con acabados finales como piso de cerámica, cielo de tablilla plástica y pintura interna y externa. 

La obra tuvo un costo aproximado a los ?120 millones, de los cuales Dinadeco financió ?100 millones y el INDER donó el terreno a la Asociación. Podrá ser utilizada por la comunidad La Florida y otras comunidades aledañas en el desarrollo actividades de diversa naturaleza. 

Roxana Arroyo Calvo, secretaria de la Asociación de Desarrollo de La Florida de Katira, indicó: “Este es un proyecto estrella de nuestra comunidad, que luego de haber cumplido 11 años de habernos organizado como asociación, cumplimos el sueño de contar con un salón multiusos que nos permita el desarrollo de actividades de todo tipo que nos permite reinventarnos como organización comunal”. 

“Primero luchamos por adquirir un terreno y luego de varios años el INDER nos apoyó y ya en 2017 decidimos tomar las puertas de Dinadeco. La mayor felicidad para nosotros fue cuando recibimos la noticia de la aprobación de los recursos para construir. En enero de este año empezamos la construcción y ahora estamos listos para que, una vez superada la pandemia, sacarle el mayor provecho”.

La nueva infraestructura cuenta con todas las comodidades para llevar a cabo talleres, capacitaciones, actividades sociales varias, reuniones comunales.  “y pensar en otro tipo de proyectos”, agregó. 

Este proyecto tiene sello de mujer. Francinne Gómez Rojas, tesorera de la Asociación de Desarrollo de La Florida de Katira, destacó que fueron muchos años de esfuerzo, de tocar con paciencia las puertas que fueran necesarias. “Gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que entregamos hoy vemos lo que tanto anhelábamos. Nos sentimos felices de ver que, sí lo logramos, los vecinos de La Florida y de todas las comunidades aledañas están muy motivados con el salón y nos dicen que en todo el cantón no hay un salón tan lindo como este”. 

Organización

Tipo de Proyecto

Costo total de la obra

Aporte Dinadeco

Otros aportes

ADI SAN JOAQUÍN DE CUTRIS

COCINA COMUNAL

75.000.000

75.000.000

ADI LA FLORIDAD DE KATIRA, GUATUSO

SALÓN MULTIUSO

120.000.000

99.800.000

INDER terreno 20.000.000

ADI MUELLE, SAN CARLOS

LOCALES COMERCIALES

96.999.193

76.999.193

20.000.000 Banco Nacional 

ADI LA FORTUNA DE SAN CARLOS

CENTRO DE ACOPIO Y RECICLAJE DE LA FORTUNA

115.000.000

ADI BUENA VISTA DE UPALA

SALÓN COMUNAL

119.538.819,53

ADI LLANO AZUL DE UPALA

PUESTO DE SALUD

13.887.193,99

VARIOS PROYECTOS 

OTROS MOBILIARIO Y EQUIPO

50.000.000