Villalta pide suspender cobro por descarga en internet y ampliar servicios para que estudiantes estudien

Ante el estado de emergencia que vive el país por la pandemia el diputado José María Villalta pide al gobierno mayor cobertura y acceso a internet para garantizar educación

«La situación de emergencia ha demostrado que el acceso a internet es necesario para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes costarricenses. Por eso he enviado un oficio al Presidente y a la Ministra de Ciencia y Tecnología solicitando adoptar las siguientes medidas para ampliar la cobertura de internet a la población:

• Suspender el cobro por descarga en servicios de internet fijos o móviles.

• Colocar masivamente puntos WiFi en zonas necesitadas, especialmente rurales de difícil acceso, indígenas y urbano marginales, mediante el uso de routers de alto tráfico y de la banda de 700 MHz.

• Ampliar la cobertura de los sitios de acceso “zero-rating”, con el fin de garantizar un acceso sin costo y sin consumo de datos adquiridos en los planes prepago y pospago.

• Establecer tarifas diferenciadas en la telefonía con acceso a internet pospago, pero especialmente pre-pago, para personas estudiantes y en zonas rurales alejadas.

• Agilizarque todas las escuelas, colegios, universidades y centros educativos del país tengan acceso preferencial y público a internet de banda ancha y fibra óptica de forma gratuita para las personas estudiantes y docentes.

Lo anterior según las potestades que le brinda al Poder Ejecutivo el Artículo 5 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 8642″ detalla