Apertura de frontera aérea y temporada alta disparan interés de aerolíneas por regresar a Costa Rica

• En noviembre reinician sus operaciones hacia el país las aerolíneas Avianca, Air Canadá, Jetblue y Delta Airlines y KLM, mientras otras que ya lo hicieron aumentarán el número de vuelos.

• Como consecuencia se proyecta la disponibilidad de casi 300 mil asientos para diciembre.

01 de noviembre de 2020. La apertura a todos los países del mundo de la frontera aérea costarricense a partir de este domingo -tres semanas antes del inicio de la temporada alta-, llega acompañada de un vertiginoso interés de las aerolíneas por el destino.
La respuesta se traduce en una proyección de 299 822 mil asientos disponibles para viajar hacia Costa Rica para el mes de diciembre (temporada alta), mientras que en octubre (temporada baja) se registraron poco más de 37 379 mil asientos disponibles.


“La reacción de las aerolíneas es una clara muestra de la confianza que tienen en Costa Rica como destino, así como en la calidad del producto turístico que ofrecemos a los viajeros”, indicó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Es también el resultado del árduo trabajo que el ICT ha hecho para promocionar al país y convencer a estas aerolíneas de regresar; vamos por buen camino para recuperar una industria clave para el progreso social y la economía nacional”, agregó el jerarca.

La proyección de asientos se basa en datos obtenidos por el ICT de la plataforma Schedules Analyser OAG, que se actualiza semanalmente en los Sistemas de Distribución Global (GDS). La GDS una red informática y herramienta principal de reserva para los agentes de viaje, que les transfiere el inventario de asientos y las tarifas de los vuelos, y les permite comprar y comparar opciones de reservas de viajes.


La disponibilidad de asientos aéreos significa que los consumidores finales (viajeros) podrán buscar y reservar directamente en línea. Igualmente, las agencias de viaje tradicionales, así como las llamadas OTA (online travel agencies” ) y aerolíneas, pueden ofrecer vuelos hacia Costa Rica.
El inicio de la temporada alta del turismo en Costa Rica es marcado por la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos de América el 26 de noviembre. La apertura a todos los países del mundo este domingo, además de los requisitos de visa según corresponda, se acompaña de dos requisitos adicionales incorporados en el contexto de la pandemia: completar el PASE DE SALUD disponible en https://salud.go.cr y contar con un seguro médico nacional o internacional que cubra un posible caso de cuarentena y/o atención médica por enfermedad aguda como Covid-19.
Interés creciente de las líneas aéreas


La apertura de la frontera aérea en agosto inició con vuelos de Iberia (03 de agosto) y Lufthansa (05 de agosto). Desde setiembre, cuando inició la apertura a Estados Unidos de América, se unieron United Airlines (03 de setiembre) y American Airlines (09 de setiembre). Copa y Spirit reiniciaron operaciones el 10 de setiembre y Aeroméxico el pasado 17 de octubre.
Air France reanudó operaciones este 31 de octubre procedente de París, Francia. Este 01 de noviembre regresan Avianca, Jetblue y Air Canadá, mientras Delta Airlines volverá al país este lunes 02 de noviembre.
Por su parte Alaska Airlines volverá el 20 de noviembre y Volaris, línea aérea de bandera nacional, reiniciará vuelos el 23 de noviembre con conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

Entretanto, desde Europa regresará el 26 de noviembre KLM y cinco días después British Airways. También vuelven Sun Country y West Jet el 05 de diciembre.

Las dos aerolíneas que muestran un mayor crecimiento absoluto y relativo en el número de vuelos semanales a partir de noviembre del 2020 son United Airlines y American Airlines. La primera pasando de 11 vuelos semanales en promedio a 36 vuelos semanales y la segunda de 12 vuelos semanales como media a 34.

Expectativa en el Juan Santamaría y en el Daniel Oduber

Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría principal puerto de entrada al país, detalló: “A partir de noviembre, confiamos en que la recuperación del sector ocurra de manera más acelerada para que con eso, el progreso y el empleo llegue a distintos rincones del país.”

“En AERIS nos hemos preparado para recibir de nuevo a más pasajeros; solo para noviembre esperamos reconectar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con las ciudades europeas de París, Madrid, Fráncfort y Ámsterdam. También en Norteamérica con Toronto, Montreal, Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Dallas, Houston, Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Newark, México y Cancún. Así como otros destinos en Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Panamá y Bogotá. Nuestro servicio está a disposición del país y velaremos por el cumplimiento de los estándares y una experiencia segura de viaje, desde que el turista transite por la terminal aérea”, agregó Mencía.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber explicó que “a partir de noviembre, con el arranque de la temporada alta, el Aeropuerto de Guanacaste, espera la llegada de alrededor de 10 aerolíneas, lo que representa entre un 35% y un 45% en comparación con mismo periodo del año anterior. Estas aerolíneas son: American, United, Air Canada, Alaska, Jet Blue, Delta, Sun Country, Air Transat, Sunwing y West Jet, las cuales conectarán a Guanacaste con 15 destinos de Estados Unidos y Canadá”.

Este es el detalle de frecuencias programadas hasta el 28 de octubre de 2020 para Guanacaste:

OPERADOR INICIO DESTINO
AMERICAN* 7/10/2020 Estados Unidos, Dallas
7/10/2020 Estados Unidos, Miami
4/11/2020 Estados Unidos, Dallas
Estados Unidos, Miami
ALASKA AIRLINES** 19/11/2020 Estados Unidos, Los Angeles
DELTA** 2/11/2020 Estados Unidos, Atlanta
19/12/2020 Estados Unidos, Los Angeles
19/12/2020 Estados Unidos, Minneapolis
SOUTHWEST** 1/11/2020 Estados Unidos, Houston
13/2/2021 Estados Unidos, Baltimore
UNITED AIRLINES INC* 5/9/2020 Estados Unidos, Newark
1/10/2020 Estados Unidos, Houston
7/11/2020 Estados Unidos, Denver
19/12/2020 Estados Unidos, Chicago
7/11/2020 Estados Unidos, Newark
25/10/2020 Estados Unidos, Houston
WEST JET** 7/11/2020 Toronto, Canadá
KLM** 5/1/2020 Holanda, Amsterdam

*Ya está operando
** Vuelos proyectados

Promoción surte efecto
Para informarle a la industria y a los clientes finales que el destino ha ido abriendo gradualmente la frontera aérea el ICT ha activado acciones de relaciones públicas, publicidad digital y comunicación dando a conocer que el país está preparado con la implementación de protocolos sanitarios en las distintas áreas: establecimientos de hospedaje, parques nacionales, playas actividades turísticas, restaurantes, rent-a-car, tour operadores, transporte turístico, entre otros.
De manera paralela, el ICT ha reactivado las campañas cooperativas, que son planes de comunicación conjuntos entre la Institución y socios estratégicos tales como aerolíneas o mayoristas internacionales.


De igual forma, reforzó las estrategias directas al consumidor por medio de canales digitales y acciones novedosas con el objetivo generar vínculos emocionales con el destino así como impulsar la compra de vacaciones, trabajo que se hace apelando a mensajes que invitan a la inmersión en el destino, a la conexión con la naturaleza, con las personas, a vivir un ritmo diferente y disfrutar de experiencias únicas e innolvidables.
Con los principales tour operadores de los mercados de interés el ICT activó campañas para impulsar la venta del destino y ha reactivado los viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa desde los principales mercados de interés. Así, 20 medios internacionales y más de 160 gentes de viajes y mayoristas estarán visitando el país en lo que resta del año.

ICT apoya a Salud y Migración verificando requisitos

Desde el 03 de agosto, fecha del arribo del primer vuelo internacional con turistas tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia, 12 personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabajan voluntariamente de forma virtual o presencial en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría verificando el cumplimiento de los requisitos de los turistas de forma coordinada con el Ministerio de Salud y la Dirección de Migración y Extranjería.

Para ello se han creado turnos diurnos, mixtos y nocturnos para recibir los vuelos durante el día, noche o madrugada.

“Se les ha dado inducción a cinco compañeros más para que se incorporen este mes de noviembre y atiendan prontamente a pasajeros; buscamos el cumplimiento estricto de los requisitos así como agilizar el ingreso de los turistas al país, especialmente con la apertura aérea a todos los países del mundo”, señaló Víctor Ramírez, jefe de Servicio al Turista del ICT.
Ramírez agregó: “Ahora tendremos dos counters, y dos computadoras, alcohol en gel y una serie de mejoras para el aumento esperado en vuelos. Estamos preparados y creemos poder sacar la tarea sin problema”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s