Hoy 04 de noviembre San Carlos está de fiesta, se celebra el día de San Carlos Borromeo, patrono del cantón

Hoy 04 de noviembre se celebra el día de San Carlos Borromeo, patrono de nuestro cantón San Carlos de Alajuela.

¿Quién fue San Carlos Borromeo?

Nacido en Arona, Italia, en 1538, en el seno de una noble familia. El Papa Pío IV era hermano de su madre y le nombra cardenal y después arzobispo de Milán. Impulsó el Concilio de Trento. Durante la peste, de 1576 a 1577, puso en peligro su vida asistiendo a los enfermos.

San Carlos es el cantón número 10 de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Con una superficie de 3347.98 km², es el cantón de mayor extensión de los 82 que conforman el país, superando en tamaño a las provincias de Cartago y Heredia, así como el más desarrollado y eje principal de la Región Huetar Norte. Se encuentra dividido en 13 distritos.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 163.745 habitantes, de los cuales, el 14,4% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 44.966 viviendas ocupadas, de las cuales, el 61,1% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 6,5% de las viviendas. El 47,4% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Según la proyección de la INEC al 30 de junio del 2018 la población de San Carlos era de 194.207 habitantes y la población de Quesada era de 44933 habitantes.

San Carlos Borromeo

La primera ermita se construyó en 1908. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica, en el año 1912, se erigió la Parroquia, dedicada a San Carlos Borromeo; lo que terminaría definiendo la nomenclatura del futuro cantón.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 26 de septiembre de 1911, en ley No.17, se le otorgó el título de villa a la población La Unión, cambiándole el topónimo por Quesada, cabecera del cantón creado en esa oportunidad, San Carlos. Posteriormente, el 8 de julio de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se le confirió a la villa la categoría de ciudad.

En 1995 se constituyó la Diócesis de San Carlos lo que elevó el principal templo católico de la región a la categoría de Catedral

Hoy un trocito de piel de los restos de San Carlos Borromeo, patrono del cantón, y se exhiben en el Colegio Diocesano Padre Sancho de Ciudad Quesada,

Forman parte de las reliquias del Santo originario de Milán Italia que quien murió en el año 1584.

Como parte de la celebración en honor a San Carlos Borromeo, en el Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho fueron entronizadas estas reliquias de este santo de la Iglesia Católica.