INS invierte $7.392.323 en construcción de moderno edificio en Ciudad Quesada

Inversión de $26 millones en centros de salud

Vecinos de Alajuela, Heredia y Ciudad Quesada contarán con modernas instalaciones médicas

  • Construcciones se convierten en una gran oportunidad laboral para más de 260 personas, en medio de la crisis.
  • Además, se está priorizando la contratación de mano de obra local.
  • En promedio, estos tres centros de salud atienden mensualmente 4074 pacientes.
  • Se incorporan nuevos servicios como valoración inicial y consulta externa y se amplían los servicios de terapia física y ocupacional.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), invierte $26.424.229,84 en la construcción de nuevos centros de salud en Ciudad Quesada, Heredia y Alajuela, proyectos que se traducen en mayor comodidad y prestación de nuevos servicios, así como una gran oportunidad laboral para más de 260 personas.

En Heredia y Alajuela, las construcciones dieron inicio el pasado 30 de octubre, en ambas provincias los centros de salud ofrecerán nuevos servicios tales como unidad de valoración Inicial, consulta externa, atención de casos amparados a seguros personales e imágenes médicas. Además, se ampliarán otros servicios ya existentes como enfermería, terapia física y terapia ocupacional.

Mientras que en Ciudad Quesada las obras iniciaron el 2 de noviembre y se incorporarán los servicios de farmacia, rayos X, terapia física y ocupacional.

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Róger Arias, destacó que “para la construcción se ha priorizado la contratación de mano de obra local, por lo que con estos proyectos el INS estará también aportando a la reactivación de la economía en esas comunidades”.

Y agregó, “estas instalaciones representan a la vez mayor comodidad para los pacientes y mayor confort a la hora de ser atendidos, además una atención integral ya no tendrá que salir del centro de salud para recibir algunos servicios o incluso que ser trasladados hasta al Hospital del Trauma en La Uruca”.

Estos tres contratos fueron adjudicados en el 2018, como parte del proceso de contratación administrativa, cumpliendo con toda la normativa correspondiente.

Centro de Salud de Heredia

  • Ubicación: antigua estación de Bomberos de Heredia, (costado suroeste del estadio Rosabal Cordero)
  • Inversión $ 9.903.660,92.
  • El área de construcción pasa de 608 m2 a 3313 m2.

Centro de Salud de Alajuela

  • Ubicación: contiguo a la Clínica Marcial Rodríguez
  • Inversión $9.128.246,84.
  • Este centro de salud actualmente se ubica en un edificio alquilado de 855m2 y pasará a un edificio de dos niveles con un área de 3639m2.

Centro de Salud y Sede de Ciudad Quesada

  • Como parte de las mejoras para ofrecer a los clientes mayor comodidad, en el caso de Ciudad Quesada, además del centro de salud, también se construye un nuevo edificio para la sede.
  • Inversión en ambas construcciones $7.392.323.
  • El nuevo centro de salud se construye en terreno en que se ubicó la antigua estación de bomberos.
  • El centro de salud pasará de 213 m2 a 1.900m2 de construcción.
  • Se brindarán nuevos servicios como: farmacia, rayos X, terapia física y ocupacional.

En la mayoría de estas construcciones se trabaja bajo la Certificación de la Norma RESET, lo que quiere decir que serán edificios sostenibles y amigables con el ambiente.

Red de Servicios de Salud fortalecida

La Red de Servicios de Salud del INS mantiene presencia en todo el territorio nacional por medio de 7 Centros de Salud Referenciales, 17 Centros de Salud Regionales y el complejo médico de La Uruca del cual forma parte el Hospital del Trauma, primer y único centro de salud en nuestro país especializado en trauma.

Estos centros de salud atienden principalmente pacientes víctimas de accidentes laborales y de tránsito, cubiertos por las pólizas de Riesgos del Trabajo y del Seguro Obligatorio Automotor, pero también pacientes de seguros personales comercializados por el INS.