Zona Norte vuelve ser noticia como vía de trasiego de droga: 2 detenciones en menos de dos meses de este año

Con el decomiso de una tonelada de cocaína hoy en Brasilia de Dos Ríos de Upala, luego de una impeccion en carretera y la detención de tres sujetos costarricenses que la transportaban en un camión, queda claro que la Zona Norte desde hace varios años es vía de trasiego de grandes cantidades de droga con destino al norte del continente y a otros países de Europa, con la operación de grupos criminales con tentáculos con carteles de droga internacionales.

Apenas el 9 de setiembre de este años, la policía desarticuló una banda de trasiego de droga con conexión con el cartel mexicano de Sinaloa. En esta ocasión se realizó un allanamientos en Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Florencia, Platanar y Santa Rosa de Pocosol y se detuvo a nueve personas para desarticular banda dedicada al tráfico internacional de cocaína vía terrestre, marítima y aérea.

Decomiso de hoy en Brasilia de Dos Ríos de Upala

También se Intervino una supuesta pista clandestina en Caño Negro. Uno de los detenidos era jefe policial con ocho años de pertenecer a la Fuerza Pública. La con el Organismo de Investigación Judicial la droga salía hacía México, Guatemala y Estados Unidos.

El caso del hoy en Upala se une a una lista de decomisos de droga en camiones que transportaban piña y que son incautados ya, sea en el puerto de Moin Limón, o en otros países de Europa, sin que las autoridades hayan podido obtener importantes logros sobre estos trasiegos.

Según las autoridades, en la mayoría de casos no queda claro en que parte del camino fue cargada la droga en los camiones, esto a pesar, que se ha detectado que muchos de estos provenian de la Zona Norte.

Estos casos de este año se une uno ocurrido en noviembre del 2018, cuando el OIJ capturó en Venecia dos hombres que son primos y parte de una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. Uno era propietario de una empresa dedicada a exportar piñas a Bélgica y Holanda.

En setiembre del 2018 el OIJ allanó dos empresas exportadoras de piña y yuca en Pital, de San Carlos presuntamente vinculadas al trasiego de cocaína en contenedores que transportaban los productos.

Asimismo en abril del 2017 un portero de la Asociación Deportiva San Carlos fue detenido por al parecer pertenecer a grupo de tráfico internacional de drogas. En esa ocasion también a un hombre y a una mujer y los tres participaban en una sociedad anónima que tenía una quinta en Altamira y casa en Aguas Zarcs.

También el 2017 el OIJ desarticula organización narco en Pocosol y Los Chiles y detuvo a 30 vendedores de droga provenientes de Limón.

En marzo del 2014 la policía desmantela grupo narco en quinta en Aguas Zarcas, donde operaba un centro de almacenamiento de droga, que era trasladada a la frontera y luego a Nicaragua.En esa ocasion se detuvo a dos costarricenses vecinos de Pital y Venecia y un dominicano.

Fiscalía no actúa, políticos se hacen de la vista gorda

Como queda evidenciado la Zona Norte es usada como trasiego de droga y almacenamiento de esta. Exdiputados y vecinos de la Región han alzado la voz para que se investigue más a fondo estos casos y otros como el problema de ligitimación de capitales, pero las autoridades judiciales no actuan como deberia y algunos vecinos y políticos se hacen de la vista gorda.

El legislador sancarleño Ramón Carranza a insistido desde su curul para que la fiscalía intervenga por los casos que se han convertido en un secreto a voces para los vecino de la Zona Norte, donde es posible ver con frecuencia personas de clase media o baja, de la noche a la mañana surgir con grandes capitales.

Según Carranza el narcotráfico avanza bajo el amparo de los poderes políticos de este país.

De acuerdo con declaraciones a Universidad por parte del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba,  el narco y el lavado están en todo el país y el mundo. Detalla que narco no es una enfermedad que está en la Zona Norte. No es un virus que apareció en la Zona Norte y fustigó al exdiputado José Miguel Corrales quien aseguró hace unos días que la Zona Norte esta tomada por el narcotráfico. Córdoba dijo que es irrespetuoso al generalizar el tema del narcotráfico “a todo el pueblo de San Carlos” y que era una “injusticia” que esté manchando la imagen de todo el cantón.

Paquetes decomisados hoy en Upala