3 vías de los Chiles y Upala concluidas gracias a «Programa Red vial Cantonal»

Programa Red Vial Cantonal trabaja simultáneamente en 5 proyectos en Alajuela

s

  • En total, en esta fase se intervendrán 10 caminos para mejorar 50,27 km de rutas cantonales en la provincia de Alajuela.
  • De esas obras, ya concluyó la rehabilitación de tres vías en Los Chiles y Upala.
  • Otros dos proyectos arrancarán el primer trimestre del próximo año, en San Ramón y Los Chiles.

Alajuela. Un total de 10 proyectos que garantizan la rehabilitación de 50,27 km de caminos cantonales de la provincia de Alajuela, se ejecutan como parte del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II MOPT/BID), en el que unen esfuerzos el MOPT y los gobiernos locales.

Actualmente, se trabaja de forma simultánea en cinco caminos de la provincia de Alajuela, ubicados en los siguientes cantones:

  • San Ramón: ejecución de dos caminos de 1,75 km y 4,65 km en San Lorenzo. 
  • San Carlos: intervención de 9,34 km en Los Ángeles de La Fortuna.
  • San Ramón-San Mateo: un camino de 3,78 km que comparten ambos cantones.
  • Naranjo: las obras se centran en el mejoramiento tanto de la superficie de ruedo como de los sistemas de drenaje a lo largo de 1.65 km en San Juanillo.

Asimismo, se proyecta iniciar con la ejecución de dos proyectos en el primer trimestre del 2021. Uno en San Ramón (Peñas Blancas 2,6 km) y otro en Los Chiles (El Amparo 8 km). 

Estas intervenciones en ejecución y por iniciar forman parte de los Paquetes 2 y 5 del Programa.

A esos siete proyectos en la provincia de Alajuela se suman tres que entraron en servicio a mediados de este año -como parte del Paquete 1 del PRVC-II MOPT/BID- ubicados en las localidades de Los Chiles (El Amparo 5 km) y Upala (San José 3,5 km y Bijagua 10 km).

PRVC-II. Los primeros cinco paquetes del PRVC-II totalizan 48 proyectos de infraestructura vial localizados en 36 cantones, distribuidos en las siete provincias del país. De ellos, 16 ya concluyeron, 22 se encuentran en ejecución, 8 arrancarán antes de finalizar y otras dos en el primer trimestre de 2021. 

En estas obras se invierten ?20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones. 

El Programa Red Vial Cantonal-II busca mejorar la infraestructura vial, para la conectividad y accesibilidad en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como al fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades. 

Además de los Gobiernos Central y Locales, en la ejecución de este Programa unen esfuerzos la cooperación financiera del BID, la contratación de Servicios de Asesoría Técnica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)