Empresarios de la Zona Norte apunta al turismo chino: país aspira recibir 150 mil viajes de turistas chinos al año

Los empresarios turísticos de la Zona Norte y del país en general apuntan al inmenso mercado del turismo chino, como una forma para reactivar la economía local

Ayer empresarios de la Zorte, especificamente de la Fortuna de San Carlos y la diputada Carmen Chan mantuvieron una regunión virtual con el excelentísimo embajador de la República Popular China, el señor Tang Heng, así como con representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo de Costa Rica para dialogar sobre la apertura y flexibilización de las condiciones y requisitos de la visa consular de turismo para ciudadanos chinos, a fin de incentivar la visitación turística en nuestro país.

De acuerdo con Chan con estimaciones realizadas a partir de las cifras generales que reporta la Organización Mundial del Turismo, Costa Rica podría aspirar a recibir hasta 150 mil viajes de turistas chinos al año, un 5% del total de los turistas chinos que visitan los Estados Unidos, generando más ingresos estos, que 500 mil turistas normales de otros países..

Según la diputada en el encuentro se planteo la necesidad de aprovechar este nicho de mercado turístico, de fortalecer y trazar estrategias para la atracción de visitantes de esa región del mundo, mientras Europa se recupera de la afectación de la pandemia.

Por su parte, el embajador chino resaltó las innumerables ventajas del mercado turístico chino, entre ellas, la nación asiática figura como el mayor emisor de viajeros en el mundo, con un alto nivel de demanda y gastos, en general invierten entre un 40 y un 50% más que un turista de cualquier otro destino. Asimismo, manifestó la voluntad e interés de dar los primeros pasos con las autoridades de turismo chino, agencias touroperadoras, migración y extranjería, a fin de fomentar la visitación turística de este segmento de mercado turístico y diseñar itinerarios atractivos para dicho visitante.

Flexibilización de requisitos.

De acuerdo con la legisladora urge la apertura aérea y flexibilización de requisitos migratorios para el trámite de la visa consular para turismo.

Detalla que Costa Rica está urgida por concretar un acuerdo con la República Popular de China, que posibilite más operaciones de las líneas aéreas chinas de mayor importancia y buscar conexiones aéreas directas, al mismo tiempo que requerimos se tomen decisiones administrativas oportunas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería para flexibilizar requisitos migratorios de la visa consular de turismo, simplificar trámites y burocracia estatal excesiva en los consulados, principal obstáculo que se presenta en la promoción y fomento del turismo chino a nuestro país.

Dentro del Reglamento de otorgamiento de visas vigente, Costa Rica tiene ubicados a los ciudadanos de la República Popular de China, en la categoría de visa consular restringida, esto quiere decir, requisitos y trámites más complejos y lentos que otros países, a pesar de ser el principal emisor de turistas en el mundo con alto poder adquisitivo, lo que interfiere con buenas prácticas para atraer turismo chino a nuestro país.

Asegura Chan que el país tiene, por un lado, la versatilidad para generar promoción turística acorde a las expectativas y exigencias del turista chino y, por el otro, necesita dinamizar las zonas turísticas afectadas como consecuencia de la crisis financiera y de salud que enfrentamos. Unido a ello podríamos aprovechar el vínculo para fomentar y crear nuevas rutas de comercialización.

Los representantes de las distintas Cámaras y Asociaciones de Turismo expresaron su apoyo a las acciones propuestas y anuencia a trabajar en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo, autoridades consulares, migratorias y la Embajada de la República Popular China en aras fortalecer cooperación en materia turística que ayude a dinamizar el sector y las economías de aquellas regiones que dependen esencialmente de esta actividad.