En el 2021 construirán Area de Salud de la Fortuna

Avanza proyecto para nueva sede de área de salud en La Fortuna

  • Respuesta enviada a la diputada María José Corrales por parte de la entidad administradora del fideicomiso establece que para el 2021 las obras ya deberán estar adjudicadas.

Al cierre de este mes de noviembre iniciará el proceso de adjudicación para la construir la nueva sede del Área de Salud del distrito La Fortuna de San Carlos.

La información la suministró la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) ante una gestión que lideró junto con otros diputados de la provincia de Alajuela.

La consulta se realizó al Banco de Costa Rica, entidad administradora del fideicomiso de este proyecto, así como del que corresponde a la construcción del Área de Salud Orotina-San Mateo. La respuesta está incluida en el oficio SGBC-11-311-2020.

Una de las lecciones más importantes que nos está dejando esta pandemia, es la necesidad de reforzar los primeros niveles de atención sanitaria en las comunidades, mejorando la infraestructura física de las clínicas y áreas de salud. El proyecto en el distrito La Fortuna es sumamente importante para una adecuada atención de los cerca de 15 mil asegurados que acuden a estos servicios”, manifestó la diputada Corrales.

De acuerdo con la información suministrada a la diputada, representante de los cantones de la zona norte, en este mes quedaría lista la etapa de publicación del cartel de licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para la realización del anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de las obras.

Durante el próximo año, el proyecto avanzaría en sus etapas de recepción de ofertas, la adjudicación y formalización del contrato.

El Área de Salud de La Fortuna ofrece los servicios de medicina general, trabajo social, odontología, laboratorio, farmacia y vacunación. La nueva sede será de dos plantas en un espacio de 15 mil metros cuadrados.

El acceso a un servicio de salud óptimo y de calidad es un derecho de los asegurados. Mejorar la infraestructura hospitalaria representa un paso hacia adelante en la garantía de ese derecho. Mi compromiso con todos los habitantes de La Fortuna es darle un seguimiento exhaustivo a este proyecto y a su cronograma, para que finalmente se cumpla en los términos establecidos”, señaló la diputada Corrales.

Ese compromiso se establece a partir del propio cronograma que la entidad fiduciaria indicó en el oficio de respuesta.

Subida del cartel al Sicop25 de noviembre del 2020
Recepción de ofertas10 de febrero del 2021
Evaluación y recomendación29 de marzo del 2021
Revisión y adjudicación13 de abril del 2021
Posible apelación24 de junio del 2021
Adjudicación en firme1 de julio del 2021
Formalización del contrato8 de julio del 2021
Orden de inicio15 de julio del 2021