La apicultura ya es actividad de importancia ambiental, tras aprobación en segundo debate


Ayer fue aprobado en segundo debate el proyecto expediente N° 21.982 declaración de interés público de la apicultura como actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de Costa Rica, y declaratoria del Día Nacional de las abejas y otros polinizadores. Fue aprobado e en su trámite de segundo debate, con 45 votos.

Organizaciones, instituciones, asociaciones y sociedad civil alertan sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores que posibilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición, manteniendo sanas a las personas y al planeta, ayudando a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura, es el principal objetivo del expediente.
El diputado José María Villalta Flores-Estrada resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para garantizar la vida y la seguridad alimentaria.

Comentó que el proyecto va en la dirección correcta al visibilizar el problema que enfrentan los insectos polinizadores por la destrucción de su hábitat, además, por el uso de productos químicos a nivel agropecuario.

Un criterio similar emitió el legislador Jorge Fonseca Fonseca quien afirmó que la discusión ha caído en tierra fértil, donde personas de diferentes sectores se ha interesado en el tema.

Los congresistas también aprobaron con 42 votos a favor, en el trámite de segundo debate, el expediente N° 21.256 Ley para el aprovechamiento de los productos decomisados por medio de la ley 7575, Ley Forestal, de 13 de febrero de 1996. La iniciativa autoriza al Ministerio de Ambiente y Energía para que, por medio de la Administración Forestal, done al Ministerio de Educación Pública y organizaciones sin fines de lucro, la madera que llegue a su poder como resultado de un desastre natural o por ampliación de carreteras, siempre que los propietarios sean desconocidos y ante solicitud de los interesados.