Proyecto busca que peones agrícolas no asegurados tengan seguro en caso de mordedura de serpientes

.

    • La Fracción del Frente Amplio en conjunto con el Instituto Clodomiro Picado elaboraron propuesta de ley.

Este jueves el diputado José María Villalta presentó el Proyecto de Ley para Garantizar la Cobertura Universal del Seguro de Riesgos del Trabajo a las Personas Trabajadoras Afectadas por Mordeduras de Serpientes (expediente 22.334). La iniciativa agrega un nuevo artículo 200 ter al Código de Trabajo para ampliar la cobertura del Seguro de Riesgos de trabajo a “las personas trabajadoras agrícolas independientes que no se encuentren aseguradas, cuando en el ejercicio de las labores agrícolas sufran de envenenamiento por mordedura de serpiente.”

En Costa Rica, ocurren alrededor de 600 casos de mordeduras de serpiente cada año. Las personas afectadas son principalmente trabajadores agrícolas menores de 35 años (47% del total de casos) en condiciones de pobreza y con mayor probabilidad en las provincias de Puntarenas, Limón, Alajuela y Cartago.

Además, la investigación “La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas ante la mordedura de serpiente” realizada por Jazmín Arias Rodríguez del Instituto Clodomiro Picado de la UCR determinó que los casos más vulnerables son los de trabajadores no asegurados. Aunque todas estas personas reciben tratamientos de emergencia para salvar su vida, el problema se presenta cuando sufren una incapacidad temporal o permanente como consecuencia de la mordedura. Dado que estas personas se dedican al trabajo manual, las secuelas de una mordedura afectan directamente su estabilidad económica.

El proyecto autoriza al Instituto Nacional de Seguros a cubrir su costo con recursos de la reserva de reparto del seguro de riesgos del trabajo. Esta reserva precisamente está destinada a incorporar mejoras al régimen en beneficio de las personas trabajadoras, según lo dispuesto en el artículo 205 del Código de Trabajo.

“La elaboración del proyecto fue un trabajo conjunto con el Instituto Clodomiro Picado que identificó este grave problema. Esperamos contar con el apoyo de las distintas fracciones legislativas para lograr su pronta aprobación”, afirmó el diputado Villalta