SINAC y OIJ realiza operativo de turismo ilegal al cráter del Volcán Arenal, algunos sujetos fueron notificados

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Fiscalía de la Fortuna y Policía Turística realizaron este fin de semana un operativo de turismo ilegal al cráter del Volcán Arenal.

En el operativo se se detectó a varias personas que realizan esta actividad, los cuales fueron notificados.

Este operativo se da debido a la incidencia de grupos informales que están aprovechando medios no oficiales para ofrecer y vender tour al cráter del Volcán Arenal. Como resultado se detuvo a un reconocido guía y varios turistas nacionales, menores de edad, entre otros.

Los sujetos fueron notificados y prevenidos administrativamente, además informados de la prohibición de los accesos ilegales a zonas restringidas del Parque Nacional Volcán Arenal y de todas las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país.

Se hace un llamado, para reiterar que el SINAC, NO AUTORIZA EL INGRESO DE PERSONAS AL CONO VOLCÁNICO DEL VOLCÁN ARENAL Y CERRO CHATO y ninguna empresa o particular está facultado a promocionar y vender tours a terrenos que son Patrimonio Natural del Estado. Existen varias prevenciones emitidas por el SINAC, y que al desobedecer estas medidas pueden ser causa para un proceso judicial.

Es responsabilidad de todos proteger esta área silvestre que está siendo seriamente impactada por la acción del ser humano, al ocasionar la pérdida de la cobertura vegetal, erosión del suelo y contaminación.