Ejecutivo entrega al Congreso 58 acuerdos producto de los diálogos multisectoriales

  • Representantes multisectoriales solicitan al Legislativo agilizar el trámite para convertir acuerdos presentados en política pública y leyes de la República.
  • Medidas presentadas son el resultado de las 12 sesiones de diálogo multisectorial que iniciaron a finales de octubre.
  • Iniciativas logran un ajuste fiscal permanente de 1,40% entre gastos e ingresos (1,18% y 0,22% del PIB, respectivamente), en 58 acuerdos acordados en consenso por la plenaria.

Como parte de la consolidación del proceso de escucha, este miércoles 2 de diciembre, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, hizo entrega de los acuerdos alcanzados por la Plenaria del Diálogo Multisectorial, el cual es reflejo del debate profundo con los diversos sectores de la sociedad costarricense que aportaron sus ideas y acciones.

Los proyectos de ley que surgieron de este diálogo, serán presentados la próxima semana a la Asamblea Legislativa para seguir la ruta en el congreso de la República.

“Este es el resultado de 12 sesiones de diálogo, de intenso trabajo en donde todas y todos aportaron soluciones para resolver los principales problemas del país”, manifestó Alvarado.

“Este diálogo permitió encontrar la confianza y la franqueza para poder abordar algo que no teníamos antes. Hemos fortalecido la democracia con acuerdos que trascienden las visiones meramente políticas o partidarias. Hoy se hace esta entrega de esos acuerdos y les pido encarecidamente sigamos en el esfuerzo para constituir y construir el Consejo Consultivo Económico y Social”, puntualizó.

Los acuerdos presentados son el eje central de la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa que realizó el Poder Ejecutivo el pasado 27 de noviembre.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, hizo un llamado a los distintos jefes de fracción para que hagan historia ayudando a alcanzar acuerdos, siendo una Asamblea Legislativa muy diferente a las demás, y finalizó su discurso indicando que “creo que la patria reconocerá nuestra valentía, compromiso, seriedad y responsabilidad para con el país”.

En la actividad estuvieron presentes los diputados Carlos Avendaño, Víctor Morales, Maria Vita Monge, Erwen Masis, Luis Fernando Chacón, Laura Guido, Carolina Hidalgo, Catalina Montero, Otto Roberto Vargas, Enrique Sánchez, Nilsen Pérez y Paola Vega.

Víctor Ruiz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, expresó que este es un momento histórico y se solicitó apoyo a los señores y señoras diputadas para que le den el trámite más expedito a los proyectos que ayudarán a la situación del país es urgente.

Posterior a sus discursos y a la entrega representativa al Legislativo del documento de consenso -para esto se le entregó una llave maya a los diputados y diputadas de las fracciones Acción Ciudadana, Republicano Social Cristiano, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional; y se facilitará a todos.

De acuerdos a acciones tangibles

Para los facilitadores de la mesa de diálogo, Ilka Treminio y Víctor Umaña, este acto simbólico es fundamental en el proceso ya que es el traspaso de una colección de acuerdos con una petición explícita de los sectores para que las iniciativas sean materializadas en soluciones.

Treminio, indicó que esta entrega representa una unión entre dos espacios: la Plenaria de diálogo multisectorial, un espacio participativo y deliberativo; y la Asamblea Legislativa, un espacio de democracia representativa.

Agregó que esto “es un paso de madurez democrática donde se permite ser complemento para poder establecer ese puente entre ambos espacios».

Por su parte Umaña indicó que “esta actualización de acuerdos involucran decisiones unas del Poder Ejecutivo que deberán ser implementadas bajo sus responsabilidades constitucionales; y otras que son modificaciones de Leyes de la República que definitivamente deben ser modificadas o trabajadas por la Asamblea Legislativa”, concluyó Umaña.