Contraloría da visto bueno para inversión de ¢1.280 millones en caminos de la región Huetar Norte

  • Se trata de la colocación de sello asfáltico a lo largo de 59 km en las rutas 227 (San José-Coopevega-Moravia), 734 (Venado-Nuevo Arenal) y 744 (La Tabla-Cruce).
  • Paralelamente, se encuentra en proceso la aprobación de proyecto por ¢500 millones para intervenir 20 km entre Saíno y Boca Arenal.
  • Actualmente, el CONAVI trabaja en otras 3 rutas por ¢1.141 millones, como parte de las acciones prioritarias para reactivar la economía definidas por la Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte.

Con una inversión total de ¢1.280 millones, durante el primer trimestre de este 2021 iniciará la colocación de un sello asfáltico a lo largo de 59 km de diferentes rutas de la región Huetar Norte, mediante la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes de Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI-MOPT).

La Contraloría General de la República (CGR) dio el visto bueno a la ejecución de tres intervenciones que vendrán a mejorar significativamente las condiciones de comodidad y seguridad en los traslados por las rutas 227, 734 y 744.

Al confirmar la información, la vicepresidenta de la República y coordinadora del programa Franja de Desarrollo, Epsy Campbell Barr, recordó que el mejoramiento de rutas forma parte de las más de 100 acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo, acordadas por la Mesa de Diálogo Territorial.

Agregó que, estos esfuerzos, coordinados desde su despacho con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), se suman a las labores anunciadas recientemente sobre el inicio de trabajos en otros cuatro proyectos viales en el cantón de San Carlos, en los que se invierten un total de ¢1.141 millones.

Paralelamente, el ingeniero Esteban Coto, del CONAVI, destacó que está pendiente de aprobación la intervención de 20 km para las comunidades de Saíno, Boca Tapada y Boca Arenal, por ¢500 millones, sobre la ruta nacional 250. Si todo sale según lo planeado, este trabajo también comenzaría en el primer trimestre del próximo año y la labor tardaría 5 meses, estimaron autoridades del CONAVI.

En detalle

Ruta 227. Se intervendrán los 28 km que pasan por las comunidades de San Joaquín, Coopevega y Moravia. En este proyecto se destinarán ¢500 millones y las labores tardarán 5 meses, una vez dada la orden de inicio.

Ruta 734. Se colocará sello asfáltico en 20 km entre las comunidades de Venado y Nuevo Arenal por el orden de los ¢400 millones. Una vez dada la orden de inicio, se tendrá 4 meses para finalizar las obras.

Ruta 744. Se trabajarán 11 km entre La Tabla y Cruce, con una inversión de ¢380 millones y el plazo de ejecución será de 4 meses.

Otras obras viales en ejecución

Recientemente, se anunció el inicio de cuatro intervenciones viales a lo largo de 52.5 km en el cantón de San Carlos, con una inversión total de ¢1.141 millones.

El ingeniero Coto recordó que se trata de la colocación de un sello asfáltico a lo largo de 21 km de carretera entre las comunidades de Santa Rosa de Pocosol y Monterrey, en San Carlos, sobre la ruta nacional 752. La inversión alcanzará los ¢421 millones.

Otra zona beneficiada es la ruta 749, con un desembolso de ¢270 millones para otro sello asfáltico, en un tramo de 9 km entre las comunidades de Altamira y la Gloria, pasando por Santa Fe.

En ejecución se encuentra también la ruta 751, entre Altamira y Boca Arenal, por un monto de ¢410 millones, con 17 km de sello asfáltico y un valor agregado importante, ya que esta carretera servirá de ruta alterna para la intervención del puente Iguanas, sobre la ruta 35, en Muelle y que deberá ampliarse.

Finalmente, el funcionario de CONAVI indicó que, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ministerio, se realiza la sustitución de la antigua superficie de ruedo de 5.5 km sobre las rutas nacionales 745 y 746 entre Pital y Quebrada Grande, con una inversión de ¢40 millones.