Cacaoteros en competencia por calidad del producto


Cacaoteros de todo el país han presentado 21 muestras de cacao en grano para participar en el Concurso Nacional “Cacao de Excelencia Costa Rica”, que seleccionará a las tres mejores muestras del grano que competirán a nivel internacional por los Premios International Cocoa Awards 2021 del programa Cocoa of Excellence

La producción de cacao en Costa Rica se consolida y la calidad de esa producción es reconocida en el mundo por ser 100% fino o de aroma. Por esa razón, este año se realiza por primera vez el concurso nacional Cacao de Excelencia que seleccionará las tres mejores muestras de cacao, que nos representarán en el Concurso International Cocoa Awards 2021 del Programa Cocoa of Excellence.

El Concurso Nacional es coordinado por el Comité Nacional de Organización del Programa Cocoa of Excellence, el cual está conformado por representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Comercio Exterior, de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), del Centro de Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, CITA de la Universidad de Costa Rica; la Universidad EARTH, la Universidad Nacional, y de las organizaciones privadas como el Consorcio Costa Rica Passion, Cacao Consultancy International S.A y el Instituto Costarricense de Cacao y Chocolate, ICACAO.

La fase de convocatoria del concurso nacional cerró este 16 de diciembre, con la presentación de 21 muestras de cacao provenientes de todas las zonas cacaoteras del país. Cada muestra participante está conformada por 15 kilos de cacao fermentado y seco, sin defectos, que debe provenir del mismo lote de producción.

En una siguiente fase, los granos serán sometidos a varias evaluaciones físicas para seleccionar las muestras que califiquen para las pruebas de transformación en licor de cacao, el cual será sometido al comité de catación, que tendrá la última palabra y definirá las 3 mejores muestras de cacao de Costa Rica.

Los ganadores serán anunciados el último día de enero del próximo año y representarán al país en el Concurso International Cocoa Awards 2021 del Programa Cocoa of Excellence, que selecciona los 50 mejores cacaos del mundo y en los que, en ediciones anteriores, han sobresalido cacaos producidos en nuestros suelos.

“La participación en este tipo de certámenes pretende que la calidad del grano de cacao costarricense siga mejorando, ya que los organizadores brindan retroalimentación a los productores en cuanto a posibilidades de mejora en sus sistemas de producción”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas comentó que: “El concurso Cocoa of Excellece, es una importante oportunidad para fomentar la cultura cacaotera, y que nos permite reforzar la pertenencia a la actividad y el apoyo al sector. La participación de las personas cacaocultoras nacionales en este evento de trascendencia internacional, permitirá adicionalmente exponer la calidad del producto en el concurso más importante a nivel mundial, lo cual fortalece el prestigio del cacao 100% fino o de aroma de Costa Rica y a la vez impulsará este producto que forma parte del Programa Descubre, en los mercados internacionales de nicho, que valoran la excelencia y calidad”.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, mencionó “tener representación del sector cacaotero costarricense en un concurso que reconoce la calidad y la excelencia de este producto a nivel internacional, es sin duda de suma importancia para Costa Rica. Este tipo de concursos nos permite mantener el posicionamiento de nuestra oferta como productos de alta gama, con valor agregado y diferenciación frente a los mercados internacionales”.

El Programa Cocoa of Excellence está coordinado por la Alianza de Bioversity International y el CIAT, el cual es el punto de entrada de los productores de cacao para participar en los International Cocoa Awards que reconoce la calidad superior y los sabores excepcionales de las diversas variedades de cacao producidas a nivel mundial, así como los conocimientos técnicos y destrezas de los que las producen. Las premiaciones se realizan cada dos años en el Salon du Chocolat, en París. La próxima premiación se realizará en el año 2021.