Costa Rica alcanzó 3106 vehículos eléctricos y se ubicó líder latinoamericano per cápita•

Este año, el país sumó 727 vehículos eléctricos, de los cuales 330 fueron adquiridos por el Estado y asignados a 35 instituciones públicas.•

Adicionalmente, a lo largo del año 2020 se han instalado 34 centros de la red nacional de carga rápida.•

Acciones para la promoción del transporte eléctrico se han realizado acorde con el Plan Nacional de Descarbonización y Ley 9518 sobre “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”.

Con la adquisición de 727 vehículos eléctricos entre enero y setiembre, Costa Rica alcanzó un total de 3106 vehículos eléctricos matriculados, colocándose como líder latinoamericano per cápita.

De ese monto, el Estado adquirió este año 330 vehículos eléctricos que fueron asignados a 35 instituciones, entre ellas 108 al Instituto Costarricense de Electricidad, 50 a Correos de Costa Rica y 32 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Del total de la flotilla eléctrica, 470 corresponden a automóviles de todo tipo de uso nacional, 162 son motocicletas o vehículos de 2-3 llantas con placa y 25 son vehículos de tránsito lento. 

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, resaltó la importancia del desarrollo de acciones concretas que motiven la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los costarricenses, en especial tomando en cuenta el Plan Nacional de Descarbonización.

“Es importante que este 2020, a pesar del contexto de la pandemia mundial, la adquisición y matrícula de vehículos eléctricos se mantuvo. En el camino marcado por el Plan de Descarbonización el país se comprometió a buscar una economía verde, responsable e inclusiva. Por esta razón resultó vital la instalación de 34 centros de carga rápida distribuidos por el país”, señaló Dobles.

Todas estas gestiones fueron realizadas en concordancia con el Plan Nacional de Descarbonización -con el cual el país trabaja en el desarrollo de una economía moderna, libre de emisiones y resiliente- y apoyadas por la Ley 9518 sobre “Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”.

Otras instituciones. Otras instituciones que empezaron a renovar su flotilla con vehículos eléctricos fueron el Instituto Nacional de Aprendizaje (20), 14 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (14), la Universidad de Costa Rica (12) y el Ministerio de Salud (11).

Además, obtuvieron un vehículo eléctrico las municipalidades de San José, Belén, Cartago y Alajuela, Acueductos y Alcantarillados, la Caja Costarricense del Seguro Social, y los ministerios de Cultura y Juventud; Economía, Industria y Comercio; Planificación; Trabajo y Ambiente y Energía, entre otros. 

A lo largo del año 2020 se han instalado 34 centros de la red nacional de carga rápida. Estos centros de carga permiten cargar la batería de los vehículos en un 80% en 20 minutos.

Las personas usuarias de vehículos eléctricos tienen la posibilidad de acceder a una aplicación virtual para realizar la reserva del cargador y gestionar el pago de la electricidad consumida. 

Vehículos eléctricos matriculados cada año desde 2015

Costa Rica pasó de tener 663 vehículos eléctricos a inicios de 2015 a 3106 en septiembre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s