Gobierno destaca obras viales realizadas este año, incluido préstamo para vía a San Carlos

A lo largo de todo el territorio nacional, proyectos del MOPT/CONAVI siguieron ejecutándose y se convirtieron en un reactivador de la economía.?

Entre las obras concluidas en 2020 están el paso a desnivel en Garantías Sociales, el puente sobre el río Virilla, 18 caminos de la Red Vial Cantonal e intervenciones en 700 kms de rutas de lastre.?

En 2021, concluirán los puentes entre Costa Rica y Panamá y sobre el General Viejo, la rotonda de Guadalupe, Limonal-Cañas y otros 30 proyectos en vías cantonales.?

También, finalizarán las primeras OBIS de la Ruta Uno: construcción de Conector Barreal–Castella y de los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas y Segundo, así como ampliación del paso a desnivel en Firestone.?

Próximo año arrancará proceso constructivo en Taras-La Lima, túnel de La Galera, rotonda de La Bandera, Angostura, cruces de los Hatillos, y lote 2 de OBIS entre San José y San Ramón.

Frente a la difícil situación financiera que enfrenta el país en este 2020, agravada por la pandemia del COVID 19, Costa Rica apostó por la inversión en obra pública como una de las armas para reactivar la economía y generar fuentes de empleo.  

Es así como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), continuaron adelante con la ejecución de importantes proyectos de infraestructura vial en distintos puntos del país.

Algunos recientemente terminados y en servicio, y otros que se encuentran en marcha, están por finalizar o próximos a dar inicio. Se trata de proyectos que buscan disminuir el congestionamiento vial, mejorar la movilidad, contribuir al bienestar de las personas, mejorar la competitividad del país, impulsar el desarrollo nacional y reactivar el turismo.

“Este ha sido un año lleno de retos, principalmente desde el punto de vista económico. Sin embargo, estamos convencidos que la inversión en obra pública es clave para la reactivación económica que como país requerimos”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras reconocer la labor llevada a cabo por el MOPT, bajo el liderazgo del ministro Rodolfo Méndez Mata.

“Hoy más que nunca, el MOPT y sus Consejos  están comprometidos a seguir impulsando, sin detenernos, los diversos proyectos que el país requiere y que sin duda mejorarán la calidad de vida de los costarricenses”, dijo por su parte el ministro Méndez Mata.

Al hacer un balance de la gestión durante el 2020, aseguró  que uno de los aspectos fundamentales es haberle devuelto la confianza a la ciudadanía de que con eficiencia y una mejor utilización de los recursos, es factible resolver los problemas de infraestructura vial, pese a la difícil situación que enfrenta el país. 

Principales obras ejecutadas en 2020

Paso a desnivel en Garantías Sociales. En marzo se puso en servicio el nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales, en el que se invirtieron $17,6 millones, provenientes del empréstito con el BCIE. La obra se compone de un viaducto de 864 metros de longitud, con un paso a desnivel de 550 metros. 

Puente sobre el río Virilla. Con una inversión de $22.36 millones, financiados por el BCIE, se construyó el nuevo puente Virilla sobre la RN 32, en las inmediaciones del estadio Ricardo Saprissa. La obra de 285 metros de longitud fue puesta en servicio en septiembre. Recientemente, el BCIE aprobó un empréstito por $20 millones para reforzar el antiguo puente. 

Circunvalación Norte. La construcción de la nueva carretera Circunvalación Norte cierra el 2020 con un avance total de 80% e importantes progresos en las cuatro unidades funcionales que cuentan con contrato, avanzando simultáneamente a lo largo de 4.1 km desde La Uruca hasta Calle Blancos.

En el primer trimestre de 2021 se proyecta concluir la construcción del viaducto más extenso que tendrá el país y la intersección a tres niveles en la Ruta 32. En el segundo semestre de 2021 estaría lista la intersección en La Uruca. 

Además,  se lograron concretar los recursos por $70,5 millones provenientes del BCIE para construir de la UF Vdel proyecto y se tramita ante la Contraloría General de la República una adenda para la ampliación del contrato actual.

BID Cantonal II. Este programa de infraestructura vial que se desarrolla en coordinación con todos los municipios del país, cierra el 2020 con avances importantes en 48 proyectos que se distribuyen en 36 cantones a lo largo de todo el territorio nacional.

Este año, finalizaron 18 obras y en 2021 se espera concluir las otras 30 pendientes. Estas intervenciones suman 224 km de red cantonal y cuentan con una inversión de ?20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $144 millones.

Garza- Nosara. A mediados de diciembre se completó la colocación de la primera capa asfáltica a lo largo de 10 km de la ruta 160, entre Garza y Nosara, en Nicoya. Esta obra fue ejecutada por el CONAVI y la División de Obras Públicas del MOPT. Se espera que en enero concluya la colocación de la segunda capa, de tal manera que al compactarse se disponga de una superficie de ruedo de 10 cm. Tras el curado del asfalto vendrá la demarcación. 

Puentes RN 121. Este 2020 finalizaron las labores constructivas de ampliación de los puentes sobre los ríos Caraña y Oro y quebrada Cubillo, cantón de Santa Ana, como parte de un paquete de 6 puentes a ampliar sobre la RN 121. Otras tres obras estarán listas en el primer bimestre de 2021 (los puentes Uruca, Corrogres y Azul).

Rutas en lastre. Programa de intervención de 700 kms de los 3.500 kms que componen la red vial en lastre. Consiste en la colocación de una superficie asfáltica no estructural que permite la mitigación de polvo durante el verano y elimina los problemas que puede ocasionar el barro en la época lluviosa.

Principales obras por concluir en 2021

Puente Binacional sobre el río Sixaola. Está prácticamente listo con un avance global del 96%. Se trata de una obra desarrollada de manera conjunta por los gobiernos de Costa Rica y Panamá. Estructura tiene una longitud de 260 metros y 16.4 de ancho, a dos carriles, aceras y ciclovías. Inversión es de $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe y una contrapartida adicional de $7.5 millones por cada país.

Paso a desnivel en Guadalupe. Está proyectado que el nuevo paso a desnivel en Guadalupe termine en el primer trimestre de 2021. Se construye un viaducto de 790 metros de longitud a cuatro carriles para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación. Además, se tendrá una rotonda a dos carriles, aceras, bahías para autobuses, un puente peatonal y un puente sobre el río Torres. En esta obra se invierten $19.5 millones, empréstito con el BCIE.

Obras Impostergables carretera San José – San Ramón. Los primeros cinco proyectos (Lote 1) del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno -entre San José y San Ramón-dieron inicio a finales de abril. Corresponden a la construcción de nuevos puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, la ampliación del paso a desnivel en Firestone y la construcción de un nuevo conector entre la RN- 106 y la Ruta Uno, conocido como Conector Barreal – Castella. Está previsto que las cinco obras concluyan en 2021.

A finales de noviembre anterior se firmó el contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 2a, correspondiente a las obras de ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua). Se estima que la orden de inicio para el diseño se dará en enero. 

Limonal-Cañas. La ampliación a cuatro carriles con pavimentos en concreto de la RN 1, Interamericana Norte, entre Limonal y Cañas cuenta con un 45% de avance. Se estima concluirá en el primer semestre del próximo año. 

El proyecto de 20.1 km de extensión comprende la construcción de 7 puentes y un intercambio en Limonal, obras de drenaje, seguridad vial y mitigación ambiental. Se invierten $89,9 millones como parte del Programa de Infraestructura de Transporte, financiado con recursos provenientes del BID.

General Viejo. Como máximo, será en el primer bimestre del  2021 que los vecinos de General Viejo, y de las comunidades cercanas, estrenen el nuevo puente sobre el río General, en Pérez Zeledón.

La estructura tiene un avance del 63%, tras superar inconvenientes derivados de las crecidas del río y retrasos en la importación de las piezas del puente, producto de las distorsiones generadas por el Covid-19 en el tránsito marítimo.

Los trabajos de este nuevo puente, de 121.5 metros de longitud, tienen un valor de ¢3.589 millones. El nuevo puente sobre la ruta 321 contará con una pasarela peatonal que permitirá a los vecinos transitar con para mayor seguridad.

Principales obras por arrancar en 2021

Pasos elevados en Taras y La Lima, Cartago. En enero iniciarán las labores constructivas de los pasos elevados en los cruces de Taras – La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms entre esas dos localidades. Los trabajos se extenderán por 28 meses y en ellos se invierten $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Túnel de La Galera. En diciembre se dio orden de inicio para el diseño y construcción de este nuevo paso a desnivel. El túnel es de 60 metros y se ubica en el cruce cercano al servicentro La Galera. Esta iniciativa tendrá un costo de ¢2.020 millones proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). 

Las labores de diseño tienen un plazo de ejecución de 150 días naturales y las constructivas de 360. 

Transformación de cruces en Los Hatillos, Circunvalación. Para dar solución a los congestionamientos viales en los cruces de Los Hatillos, el CONAVI adjudicó en 2020 dos de las tres licitaciones para la construcción de estas obras con las que se busca eliminar los semáforos sobre la circunvalación y garantizar así un tránsito fluido la Ruta Nacional 39. La inversión total será de unos ?11 mil millones y el financiamiento provendrá del BCIE. 

Dos proyectos adjudicados corresponden al diseño y construcción de intervenciones en el cruce de los de Hatillos 4 y 6. El proyecto de intervención en Hatillo 8 está apelado ante la Contraloría.

Paso a desnivel en la rotonda de La Bandera. A mediados de diciembre se dio la orden de inicio para la construcción del nuevo paso a desnivel en La Bandera. La intervención contempla un total de 900 metros, incluyendo un paso elevado frente a la facultad de Derecho de la UCR de 320 metros, bahías para autobuses, aceras y una alcantarilla con mayor capacidad en la Quebrada Los Negritos.

La Angostura. La ampliación y mejoramiento de los 3 km de la Angostura, entre El Roble y Barrio El Carmen en Puntarenas, iniciará en los primeros meses de 2021. 

Más puentes en Santa Ana. Como complemento a la ampliación de seis estructuras en el cantón de Santa Ana -que se unen a otras cinco concluidas en 2019- en 2021 iniciará la ampliación sobre los ríos Agres, Chiquero, Cruz y Convento, ubicados sobre esta misma ruta 121. En todos los casos, pasarán de uno a tres carriles de tránsito. 

Principales obras en ejecución

Barranca-Limonal. A finales de agosto dio inicio las obras de ampliación y rehabilitación de los 50 km de carretera de la Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, que permitirán pasar de dos a cuatro carriles. Los trabajos deberán estar concluidos en un plazo de 30 meses. Este proyecto forma parte de un paquete de dos ampliaciones, junto a La Angostura. Ambos proyectos tienen un valor sumado de $182.572.060 y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Ruta 32. Las obras contemplan la construcción y rehabilitación de 107 km de carretera a cuatro carriles, desde el cruce de Río Frío hasta Limón. Los trabajos presentan un 37% de avance global, la mayor parte de ellos en la construcción de 33 puentes nuevos y el asfaltado de 17 kilómetros de vía. Inversión es de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones. 

Puriscal. En agosto pasado se dio orden de inicio a los trabajos para el asfaltado de los primeros 10 km de la vía entre Chires y Puriscal, en los que se invierten ¢2.141 millones aportados por la División de Obras Públicas del MOPT. El avance es de un 37% y se estima concluya a mediados de 2021.

Esta es una de las primeras intervenciones a realizarse en la Ruta Nacional 239. Los restantes 41.89 kilómetros, a los que se les colocará un sello con mezcla asfáltica, serán realidad gracias a un convenio entre el MOPT/ CONAVI/ INDER. 

Paquera-Playa Naranjo. La rehabilitación y mejoramiento de 2.6 kilómetros de la ruta nacional 160, entre Paquera- Playa Naranjo, presenta un 90% de nivel de avance global. Está prevista para concluir en el primer cuatrimestre del 2021. Se invierten $27.5 millones provenientes del empréstito con el BID, con el que se financia el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

Finalmente, en relación con la carretera a San Carlos (Ruta Nacional 35), mediante Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP), firmada en marzo pasado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $225 millones, y una contrapartida nacional de $110 millones, se garantizaron este año los recursos que permitirán concluir los trabajos del Tramo Central y de la Punta Sur de esta nueva vía.

Se trata de $335 millones que serán distribuidos de la siguiente manera:• $190 millones + $110 de contrapartida nacional para la nueva carretera a San Carlos. • $10 millones en mantenimiento por niveles de servicio en San Carlos.• $20 millones para Red Vial Urbana.• $5 millones para trámites administrativos y/o contratación de consultoría, diseños y otros, para la ejecución de las obras.

En Punta Sur, ya se cuenta con el diseño final, incluyendo los planos de catastro de las expropiaciones y el expediente Ambiental y Social, para poder tramitar ante la SETENA el Estudio de Impacto Ambiental.

Se está contratando una firma consultora para que realice el estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental, así como el pre diseño de la sección Bernardo Soto-Florencia.