País contará con Gimnasio de Olimpiadas Especiales

En diciembre anterior, fue publicada en SICOP la licitación para construcción del complejo deportivo que estará ubicado en el Parque de la Paz.•

Atletas y personal técnico dispondrán de instalaciones para el entrenamiento deportivo y recreativo y actividades competitivas, desarrolladas por la Asociación de Olimpiadas Especiales.•

Tendrá una cancha multiuso de 800 metros cuadrados para la práctica de disciplinas como balonmano, futsal, baloncesto yvoleibol.• Asimismo, área administrativa, bodegas, cocina, comedor, rampa para circulación en apego a la Ley 7600, baterías de baños, vestidores, entre otras instalaciones.• “

Es simplemente alcanzar un sueño que hemos acuñado durante los últimos 40 años, ahora el sueño será una realidad”, dijo el presidente de la Asociación de Olimpiadas Especiales.

Tras 40 años de espera, Costa Rica tendrá primer

San José. Costa Rica contará con el primer Gimnasio Nacional Deportivo y Recreativo de Olimpiadas Especiales Costa Rica del Bicentenario, el cual se construirá en el Parque de la Paz, en el distrito capitalino de San Sebastián, y tendrá todas las condiciones seguras apropiadas y exclusivas para la ejecución de los programas deportivos, recreativos y competitivos que desarrolla la Asociación Olimpiadas Especiales.

Con una inversión del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación(ICODER) de más de ?1.400 millones, gimnasio tendrá una cancha multiuso de 800 metros cuadrados, alturas acordes a la normativa para cada una de las disciplinas: balonmano, futsal, baloncesto, voleibol y otrosdeportes colectivos y todas las instalaciones estarán adaptadas a la ley7.600.

La información fue dada a conocer por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, quien detalló que la licitación fue publicada en diciembre anterior en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) para conocimiento de oferentes que estén interesados en la construcción del edificio deportivo. 

“El propósito de esta obra es poner a disposición de los y las atletas participantes en los distintos ciclos de las Olimpiadas Especiales, así como del personal técnico que le prepara, de una instalación que permita el entrenamiento deportivo y recreativo, así como las competencias correspondientes”, dijo el jerarca. 

Además, explicó que se articulará una red colaborativa entre el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y la Asociación Olimpiadas Especiales, Costa Rica, que garantice el acceso a las personas con discapacidad a los programas, proyectos y actividades deportivas y recreativas, mediante la dotación de una instalación segura y exclusiva para cumplir dicho fin.

El proyecto busca, además, apoyar en la educación física de los centros educativos de primaria y secundaria mediante programas deportivos para el desarrollo de aptitudes básicas en el deporte y de los valores inherentes a la competencia de las personas con discapacidad.

La infraestructura será un importante especio de vinculación comunitaria y de encuentro para actividades de formación, capacitación, cultura y de integración social.

El presidente de la Asociación Olimpiadas Especiales, Carlos Valverde, indicó que tanto para la asociación, atletas y sus familias contar con un gimnasio adaptado para personas con discapacidad “es simplemente alcanzar un sueño que hemos acuñado durante los últimos 40 años, ahora el sueño será una realidad”, dijo. 

“Miles de niños, jóvenes y adultos con discapacidad tendrán por fin un lugar adecuado para la práctica del deporte que ayude a su incorporación plena en la sociedad costarricense. Esta buena noticia para Costa Rica llega justamente en una época en que vivimos un momento muy difícil de nuestra historia, pero como decía un pensador: ‘No hay nada más fuerte que una idea a la que le llegó su hora’. Gracias al Ministerio del Deporte, al ICODER por hacer posible la realización de este sueño”, agregó. 

El complejo deportivo tendrá, además, un área de seguridad a cada lado, graderías en uno de los sectores y recinto para ubicación de jugadores, vestidores para dos equipos y para árbitros, servicios sanitarios para público, enfermería, bodega general, aulas de capacitación, oficinaadministrativa y comedor.