Llega segundo lote de trenes al país

  • Procedente de China, este 18 de enero desembarcó en Puerto Caldera el segundo lote de cuatro trenes nuevos autopropulsados para pasajeros.
  • “Con este arribo, culminamos las entregas de los ocho trenes nuevos para la modernización del sistema ferroviario en Costa Rica”, afirmó la presidente ejecutiva del INCOFER.
  • Proyecto incluye, además, capacitaciones, mejoras en talleres, estaciones y andenes y una serie de intervenciones en la vía férrea que se vienen realizando desde 2018.
  • Las nuevas unidades estarán listas para operar en el próximo mes de abril.

Grúa de construcción

Descripción generada automáticamente con confianza mediaEste lunes llegó a Puerto Caldera la embarcación BBC Campana, proveniente de China, que transportaba el segundo lote de cuatro trenes nuevos, adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.

El proceso de desembarque inició alrededor de la 1:00 p.m.. Desde la noche de este mismo lunes iniciará el traslado de cada una de las unidades de DMU hacia las instalaciones de INCOFER en San José; logística que abarcará toda la semana en horario nocturno.

La presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, y el equipo técnico de esa institución, recibieron los equipos en el Puerto, así como el personal de la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co, con el fin de cumplir con los protocolos de revisión y desembarque de los equipos, en apego a las normas de seguridad de la Sociedad Portuaria.

En el proceso de desembarque también estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del INCOFER, manifestó que con la llegada de este segundo lote se culminan las entregas de los trenes nuevos para la modernización del sistema ferroviario en Costa Rica.

“Este proyecto incluye además de los trenes, capacitaciones, obras civiles en los talleres, mejoras en estaciones y andenes, y una serie de intervenciones en la vía férrea que se han estado realizando desde el año 2018 y que continúan este 2021, con el fin de contar con las condiciones óptimas para la operación de estos trenes”, explicó la jerarca.

Al destacar que esta inversión es la más grande en equipo ferroviario de los últimos 40 años, el presidente Alvarado dijo que estos trenes se encaminan en la ruta hacia un transporte público eficiente, moderno y sostenible en beneficio de las personas usuarias.

«Se trata de un proceso de modernización ferroviaria, que mejorará la calidad de vida de las personas, así como la experiencia, aumentando la capacidad de los servicios que ofrece el INCOFER», apuntó el mandatario.

En tanto, la Primera Dama, Claudia Dobles, comentó que «con estos nuevos trenes, el INCOFER continúa mejorando el servicio actual para miles de usuarios que diariamente utilizan el tren para llegar a sus lugares de trabajo, centros de estudio y puntos de servicios. Esta es una acción más enmarcada en la modernización del transporte público».

El traslado de los trenes hacia San José iniciará una vez cumplidos todos los protocolos de salida por parte de la Sociedad Portuaria, se hará en plataformas especiales para transportar equipos pesados contratados por INCOFER y gracias a un esfuerzo de cooperación interinstitucional con la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

Características. Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 m, motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales, y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

La empresa CRRC Quingdao Sifang Co. Ltd. fabricó los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por INCOFER en el proceso de contratación internacional. La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.

El primer lote de trenes llegó al país el pasado 16 de diciembre y los equipos se encuentran en los talleres de INCOFER en donde el personal de conducción, mantenimiento y jefaturas de la Gerencia de Operaciones se encuentran recibiendo capacitaciones sobre su uso y funcionamiento.

INCOFER estima que estas ocho unidades de trenes estarán en funcionamiento en el GAM en el primer cuatrimestre de 2021, luego de haber cumplido los estrictos protocolos de revisión y pruebas de las unidades, que velan por la seguridad de los futuros usuarios.