Piden alertar casos de aumento de langostas voladoras en cultivos


El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, SFE está alerta para evitar que una posible manga de langosta voladora procedente de algún país vecino pueda ingresar y causar daños a los cultivos. Se están monitoreando los puntos específicos en donde predomina la langosta voladora, y ante la emergencia regional, emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se han aumentado los puntos de control.


Esta semana el OIRSA emitió la tercera alerta a los productores agropecuarios y a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica sobre la presencia de mangas de langosta voladora centroamericana en el Estado de Yucatán, México, y el departamento de Petén, Guatemala. La organización recomendó otorgar la máxima atención sobre el desarrollo que la plaga pueda tener en la región y aseguró que ya está siendo controlada por las autoridades de los dos países.

El SFE tiene claramente identificadas las zonas, Chorotega y Pacífico Central, en las que ha aparecido el insecto históricamente y que por las condiciones climáticas podría favorecer la proliferación, por lo que mantienen una vigilancia estricta, con introspecciones orientadas a detectar y controlar a tiempo cualquier foco que pudiera aparecer de la langosta voladora centroamericana, con el apoyo de la empresa privada y del OIRSA.

En Costa Rica existe una comisión para atender la problemática, conformada por representantes del SFE, DIECA-LAICA, INTA, extensión agropecuaria del MAG del Pacífico Central y Chorotega, así como del Despacho Ministerial. Dentro de la comisión se analiza el plan de trabajo y las acciones concretas orientadas a detectar y controlar a tiempo cualquier foco que pudiera aparecer.

Este insecto es endémico de la zona mesoamericana, es decir, ha tenido presencia desde México hasta Panamá. Como parte de sus características se debe tener presente que los adultos tienen una franja blanca dorsal a lo largo de todo su cuerpo, tiene manchas oscuras de forma triangular debajo de los ojos y líneas negras en el borde superior de las patas traseras.

En este momento el insecto finalizó su postura y no se encuentra en estado gregario, las poblaciones tienden a aumentar entre agosto y setiembre, sin trascender. El estado gregario es cuando los individuos se agrupan y forman aglomeraciones de miles o millones, lo que se conoce como manga y es cuando se vuelve difícil de controlar y se convierte en un enorme peligro para la producción agrícola del país. Por más de 11 años a partir del 2014 se logra romper el gregarismo de la langosta y es hasta el 2016 en donde se encuentran insectos voladores y posteriormente gregarios, pero gracias a las acciones de vigilancia y al buen manejo ejecutado se ha logrado un excelente control.

Factores de exceso de lluvia o la sequía extrema pueden acortar el ciclo de vida del insecto, contribuyendo al aumento de población y aparición de mangas. El SFE está vigilante y ha intervenido desde que se detectan individuos o grupos pequeños para detener su ritmo de alimentación y de reproducción.

El SFE reitera que es importante reportar si hay sospechas de aumento de la población de esta especie a la Unidad Regional del SFE o a la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG, más cercana o al correo electrónico  mbolanos@sfe.go.cr.