Joaquín Quesada, uno los primeros colonos sacarleños: conozca su árbol genealógico

Don Joaquín Quesada, fue uno de los primeros colonos que llegaron a lo que hoy es San Carlos a finales del siglo XIX. Del descienden decenas de familias del cantón con el apellido Quesada.

Joaquín Quesada Rodríguez (1840-1904), llegó a estas tierras en marzo de 1884, en compañía de otros ciudadanos de Palmares organizaron una expedición hacia las tierras altas en las que se decía que también habían terrenos fértiles, lo que les convirtió en los primeros colonos de los que luego se llamó “La Unión”, donde hoy se asienta C. Quesada.

Sus “denuncios de terrenos fueron inscritos en 1884; aunque su principal finca estaba en lo que hoy se conoce como Cedral, también hizo denuncios en la Unión, en los que posteriormente trazó el primer cuadrante, con sus propios recursos trabajó para la delimitación y además regaló varios de los terrenos para que se instalaran la ermita, el cementerio, la escuela y la casa cural; incluso la primera escuela funcionaba en su propia casa; todos estos méritos hicieron que después se le reconociera como el fundador de Ciudad Quesada en el año de 1890.


Tanto Don Joaquín como su familia (compuesta por doce hijos) se alternaban viviendo entre La Unión y Palmares, hasta que en 1895 (luego del fallecimiento de su esposa María de los Ángeles Quesada) se trasladaron a vivir de modo permanente a La Unión, algún tiempo después Don Joaquín se casaría de nuevo con María Boza López con quien tuvo otros cuatro hijos.


Cuando Don Joaquín falleció en 1904 el cuadrante ya se estaba empezando a desarrollar, pero aún faltaban muchos de los servicios, por lo que su sueño aún no se cumplía plenamente..

Don Joaquín Quesada, colono de San Carlos


Textos adaptados de varios historiadores, información genealógica Edgar Rojas Cabezas, las figuras con el árbol genealógico a partir de Don Joaquín están en construcción, por lo que se agradece cualquier aporte.

Genealogía de don Joaquín